Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) Seccional Jujuy, dialogó con UNJu radio sobre el viaje que hará a Buenos Aires por un evento del gremio, su visión de los anuncios de la cartera nacional de economía y las expectativas sobre la convocatoria al Consejo del Salario.
“Estamos contentos de encontrarnos en el 70 aniversario de la personería jurídica del gremio, ya que siempre es bueno contactarse de forma directa con los demás representantes nacionales” comentó Ustarez.
Por otro lado, reconoció que desde el sector están “preocupados por el escenario nacional, ya que muchos trabajadores estatales están sumidos en la pobreza y no llegan ni a cubrir la canasta de indigente”. Esta preocupación se vería incrementada considerando que “los anuncios realizados por el ministro Sergio Massa no han referido a una mejora en el orden laboral”.
“Vamos en una situación muy desventajosa”, ya que “los salarios volverán a caer un 15 o 20% con una inflación mensual que rondará los 2 dígitos” comentó la secretaria, quien adelantó que “en el mes de septiembre tendremos otra paritaria, porque el ofrecimiento del 20% de aumento nos deja debajo de una inflación incontrolable”.
Respecto de la segmentación de tarifas, señaló: “desde APOC vemos bien que se revisen las tarifas a la gente de mucho consumo, pero no compartimos que se quiten los subsidios a los trabajadores rasos con sueldos inferiores a la canasta básica”.
También, Ustárez advirtió que “puede producirse un recorte de fondos desde Nación”, recortes que, según la secretaria, “la provincia ya los tiene desde el gobierno de Marcri. Sin embargo, estos se han agravado por la no afinidad política del gobierno provincial con el gobierno nacional de turno”.
Respecto a la convocatoria del gobierno nacional al Consejo del Salario para el 18 de agosto, en la que se revisará el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, incluyendo los plazos en los que se darán los incrementos, la sindicalista expresó: “esperamos que el Consejo del Salario nivele la inflación hasta agosto y mantenga el paso de la inflación hasta fin de año”.
Por último, adelantó que “entre el lunes o martes tendremos una reunión con la CGT de cara a la marcha del 17 de agosto” debido a que hasta ahora “el gobierno de la provincia hace oídos sordos a los gremios”.