Días pasados se realizó la presentación de una actividad innovadora con un acuerdo conjunto entre la Fundación Hospital de Niños, Hospital Gutiérrez, el Ministerio de Salud y la UNJu para la realización de un ciclo de formación continua, con el objetivo de actualizar conocimientos en pediatría teniendo en cuenta un enfoque de atención integral del niño y el adolescente. Ofrecer un espacio para el intercambio de saberes y experiencias entre los miembros del equipo de salud que permitan el abordaje interdisciplinario de los problemas de salud.

Al respecto, la Dra. Claudia Castro, Directora Provincial de Maternidad e Infancia, explicó que «la misma dará inicio este 8 de agosto y continuará durante 2023 con modalidad híbrida, ya que se incluirán clases presenciales y virtuales con acceso a la página de la Universidad, a través de aulas virtuales que permitirá ingresar en las clases, bibliografías, ejercicios y tener encuentros presenciales en el auditorio del Hospital de Niños».

Asimismo, destacó que «esta capacitación no solo está dirigida a médicos pediatras sino Generalistas y para todo el equipo de salud, quienes atienden a niños y familia, enfermeros, agentes sanitarios, educadores para la salud, fisioterapeutas, psicólogos, fonoaudiólogas, equipos interdisciplinarios y para quienes se presentarán diferentes temas específicos que serán desarrollados en cada encuentro».

Además, la Dra. Castro, resaltó el «papel fundamental de la Universidad Nacional de Jujuy respecto a capacitación de profesionales y a la incorporación de nuevas carreras dirigidas a la salud, diplomaturas específicas en salud y control de embarazo, con la iniciativa de involucrar a entidades formadoras para lograr capacitar en la realidad local a loS profesionales de la salud».

Duración del curso

  • 18 meses (a desarrollarse en 2022 y 2023)

Carga horaria total

  • La capacitación se plantea en 9 módulos independientes entre sí con una carga horaria de 250 horas.

Fecha de Inicio

  • 8 Agosto de 2022

Modalidad

  • El curso tiene doble modalidad:

a) Presencial, con sede en el Ateneo “Dr. Carlos Cisneros “del Hospital Materno Infantil
b) Virtual por plataforma de la Universidad Nacional de Jujuy

Debido a la capacidad del Ateneo y las medidas de control de COVID el número de asistentes a las clases presenciales se limitará a 70 personas que serán sorteadas en cada Módulo entre los inscriptos.

Inscripción 

  1. Llenar el formulario de inscripción.
    Al finalizar el formulario tendrá las instrucciones para Matricularse en el Aula Virtual de la UNJU, esas instrucciones también le llegarán a la cuenta de mail que haya indicado.
  2. Matricularse en el aula virtual de la UNJU.
    – Para matricularse (una vez que haya llenado el formulario) acceda a https://virtual.unju.edu.ar/
    – Generar usuario y contraseña.

Actividades de Enseñanza aprendizaje

Se han previsto las siguientes instancias de aprendizaje para cada modulo

Inicio: 4 a 6 semanas antes del Encuentro Presencial  se habilitara en el Aula Virtual el material didáctico (clases grabadas y bibliografía);
Foro de consulta: durante 3 semanas previos al Encuentro Presencial;
Encuentro presencial; previsto para un viernes (9 a 12  15 a 18)
Evaluación y cierre: a a continuación del Encuentro Presencial el examen será múltiple choice en formulario Google Form estará disponible en el Aula Virtual durante 5 días.

Evaluación y aprobación del curso

Al final de cada módulo. El curso se aprobará con 5 de los 9 módulos hechos y aprobados.

Módulos previstos

  • Módulo 1: Enfermedades Respiratoria
  • Módulo 2: :  Neurodesarrollo
  • Módulo 3: : Neonatología
  • Módulo 4:Medicina del Adolescente
  • Módulo 5: Gastro-Hepato-Nutrición
  • Módulo 6: Cardio Infecto
  • Módulo 7: -Endocrino- -Dermato- Cirugía
  • Módulo 8: Medicina Interna:  Medicina Intensiva
  • Módulo 9: Salud Mental -Calidad y seguridad-Vacunas