El Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Licenciado Gabriel Lerner, estuvo presente en la ciudad de Palpalá, para realizar la entrega de certificados de capacitación a trabajadores de cinco municipios de Jujuy en el marco del Programa «Primeros Años».

En este marco, Lerner indicó que «el Programa Nacional Primeros Años promueve una adecuada crianza y cuidado de niños pequeños en los diferentes territorios y apunta a mejorar el vínculo con los más pequeños en barrios, instituciones y familias».

Respecto a las capacitaciones, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación mencionó que estas tienen que ver con «temas de alimentación, promoción de la lactancia materna, derecho al juego, buen trato».

«En la jornada de hoy se hicieron entrega de certificaciones a 130 operadores, técnicos, profesiones y promotores de derechos del niño y niña, quienes han efectuado las capacitaciones, un trabajo realizado desde marzo a julio, algo muy exitoso y que probablemente de lugar a un nuevo periodo de capacitaciones», agregó.

Finalmente, en cuanto a quienes fueron capacitados, Lerner mencionó «trabajadores de clubes, centros comunitarios, escuelas, quienes mejorarán su relación con los niños, niñas y familias, que tiene que ver no solo con los jardines de infantes sino con todos los demás espacios de desarrollo».

Respecto al Programa Nacional Primeros Años

Tiene por objetivo fortalecer las prácticas de crianza de las familias con bebés, niñas y niños de 0 a 4 años y a personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral.

Todo esto a través de actividades de sensibilización, difusión y capacitación en el ámbito comunitario destinadas a familias, organizaciones sociales y comunitarias, agentes territoriales de instituciones gubernamentales, facilitadoras y facilitadores; desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género e interculturalidad.

Las facilitadoras y los facilitadores son agentes territoriales que acompañan a las familias en la crianza y promueven los derechos de las niñas y los niños. Los equipos técnicos provinciales y locales acompañan sus tareas, dando sostén a las diversas propuestas compartidas con las familias.