En diálogo con UnjuRadio el presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy (COLFARJUY), Rodrigo Argañaraz, se refirió al convenio firmado entre las empresas farmacéuticas del país y el Gobierno Nacional para mantener por debajo de la inflación el aumento de los medicamentos.

A mediados de julio, el presidente Alberto Fernández, junto a las ministras de Economía, en ese momento, Silvina Batakis, y de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron en Casa Rosada el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el sector farmacéutico para mantener los precios de medicamentos por debajo de la inflación, durante 60 días. Para aplicar esta medida, que será monitoreada en conjunto por el ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior, se tomará como línea de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022.

De esta manera, durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior.

Por otra parte, Argañaraz señaló que no hay problema “con la disponibilidad de medicamentos” de consumo masivo, aunque aclaro que hay “algunas faltantes de marcas reconocidas vinculadas a patologías respiratorias” pero “la droga en otras marcas todavía se consiguen”.

El titular de COLFARJUY se refirió a como se desarrolla el programa “Pacientes Cuidados”, que brinda descuentos especiales en las farmacias adheridas de todo el país a la población que se atiende en el sector público y no cuenta con obra social o prepaga. “Hasta el momento hemos tenido resultados muy buenos” remarcó Argañaraz.

inalmente, se refirió a la segunda edición del FarmaShow NOA 2022 que se realizará el 23 de agosto en la Sociedad Española. La industria y los laboratorios más reconocidos vuelven a Jujuy para una gran exposición. Este evento se cumplirá el martes 23 de agosto de 2022 en el horario de 11:00 a 20:00 en los dos salones principales de la Sociedad Española, ubicado entre calles Senador Pérez y Belgrano, de San Salvador de Jujuy.

“Hasta el momento hemos tenido muchas consultas, esperamos que sea una jornada muy concurrida” concluyó. En esta oportunidad, el Farmashow NOA 2022 incluirá transfers, ofertas, lanzamientos, sorteo de productos, charlas profesionales y múltiples exposiciones con stands de reconocidas industrias, laboratorios y proveedores de productos nacionales e internacionales.

Para esta edición también estará presente la empresa Cannava SE, para dar a conocer novedades en torno a la producción y desarrollo de “Cannava CBD10″, el primer aceite medicinal de cannabis hecho 100% en Jujuy. Las inscripciones para participar de este evento y de las charlas para los socios e interesados se encuentran abiertas en este link, hasta el día viernes 19 de agosto de 2022: https://forms.gle/UUDgjYxCzPw9t8ud6. Aquí deberán consignar datos mínimos para registrar su participación para el Farmashow NOA 2022 o también pueden enviar un correo electrónico a prensacolfarjuy@gmail.com, consignando Nombre y Apellido, Profesión o tipo de Empleo, Cargo, Correo Electrónico y un teléfono de contacto. Ante cualquier consulta pueden comunicarse al (388) 422-8654 y 422-1784 (Colfarjuy).