La presidenta del CONICET, Ana María Franchi, en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió al artículo de investigación sobre vacunas para el Covid-19, que será publicado en tapa de una prestigiosa revista a nivel internacional.

En este marco manifestó: “este artículo se trata de un estudio realizado por investigadores del CONICET junto al Ministerio de Salud de Bs. As., San Luis, La Rioja y Córdoba en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación para investigar, corroborando posteriormente, que la combinación de vacunas produce igual cantidad anticuerpos que la aplicación de dos o más dosis del mismo tipo”

Asimismo agregó: “aproximadamente el 80% se encuentran vacunados con dos dosis completas. Además Argentina posee tres proyectos de vacunas nacionales, de los cuales uno de ellos, ya se encuentra en etapa de estudio de efectividad. Por ende se espera a fin de año o principios del 2023, la creación de una vacuna propia”.

En cuanto a la variante ómicron del coronavirus un estudio demostró que el nivel de protección de las vacunas, es bajo, y por ello se necesita aplicar la 3° y 4° dosis de refuerzo. Dicho estudio se llevó a cabo con un kit de anticuerpos desarrollado en el país sumado a la participación de las cuatro provincias antes mencionadas junto a la publicación del mismo en la prestigiosa revista.

Por otro lado, más allá de los movimientos anti-vacunas surgidos en otros países, “la decisión del Estado en cuanto a la compra, administración y distribución gratuita de las vacunas con sus respectivos refuerzos, garantiza la salud pública” sostuvo “además tanto la comunidad médica como científica estuvo y continúa presente en esta crisis” concluyó.