Cada 2 de agosto se celebra en nuestro país el Día Nacional del Trabajador Gastronómico en conmemoración de la fecha en la que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH) en el año 1948.

Esta fecha se instauró para honrar a los trabajadores dedicados a la gastronomía como ser mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines que se desempeñan en el rubro y que eligen esta profesión como modo de vida.

La FOAIH agrupó a todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

Esta unión ya había empezado a gestarse a partir del año 1944 cuando los gremios de los trabajadores del sector se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con mayor alcance.

Luego de varias modificaciones en la conformación, finalmente el 18 de febrero del año 2004 se realizó una reforma del estatuto y pasó a denominarse Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina(UTHGRA).