Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida el 1 de agosto de 2017 cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche en la Ruta 40 a la altura del distrito chubutense de Chusamen.

En esa ocasión, efectivos de Gendarmería despejaron la ruta y desde entonces no se supo nada más de él.

Tras realizar varios rastrillajes el cuerpo de Maldonado fue encontrado en el Río Chubut el 17 de octubre de ese año, luego de que transcurrieran 77 días sin que no se supiera nada de su paradero.

Los resultados de la autopsia revelaron que el artesano habría fallecido por “ahogamiento por sumersión en el agua del Río Chubut coadyuvado por hipotermia”, que “había permanecido siempre abajo del agua y no en otro medio”, y se descartó la presencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.

En noviembre de 2018 el juez cerró la causa.  Sin embargo la familia del artesano, en disconformidad con la resolución apeló el fallo y lucha desde el 2018 para que se reabra la causa y se esclarezcan los hechos.

También hicieron lo propio cuatro organizaciones de derechos humanos.

En este sentido, en septiembre de 2019 la Cámara hizo lugar a la apelación y anuló la sentencia del juez al considerar que la investigación había sido insuficiente y no se habían realizado las pruebas solicitadas por la querella.

En la ocasión el juez ordenó reabrir la causa e investigar la hipótesis de un eventual delito de abandono de persona.

Hoy, a cinco años de su desaparición forzada, la familia de Maldonado sigue exigiendo justicia.

En este marco, se tiene prevista la realización de un acto este lunes 1 de agosto en Plaza de Mayo convocado por familiares, amigos y organismos de derechos humanos.

Desde las 17 horas contará con la participación de bandas de música, mientras que a las 18 horas se desarrollará el acto central.