El presidente Alberto Fernández tomó juramento este lunes a Mercedes Marcó del Pont como secretaria de Asuntos Estratégicos, en reemplazo de Gustavo Beliz, en vísperas de la puesta en marcha de un nuevo organigrama ministerial que tendrá desde el miércoles a Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda, en lo que definió el inicio de “una etapa distinta” de Gobierno.

“Queremos dar un impulso fuerte a la gestión y a la Argentina, que está inmersa en un mundo muy complejo” tras “superar tiempos de pandemia y de guerra”, señaló Fernández en el acto de jura.

“Podemos hacerlo en unidad, es un dato no menor”, reforzó el jefe de Estado, y señaló que “el Frente de Todos ha encontrado un camino de unidad que es muy valioso”.

Fernández manifestó su gratitud hacia Beliz por acompañarlo “hasta aquí” y resaltó su “enorme capacidad y moral intachable”.

Al darle la bienvenida a Marco del Pont al Gabinete nacional, el Presidente ponderó su gestión al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) porque “ha sido en este tiempo alguien particular por la forma que ejerció sus funciones en la Argentina” y repasó que “la recaudación creció un 87%” respecto a un año atrás.

“Llevamos 23 meses consecutivos de aumento de la recaudación, por arriba de la inflación”, indicó Fernández y, mirando a Del Pont aseguró que eso “habla de la recuperación del país y del trabajo que hiciste con (Carlos) Castagneto en la AFIP”.

El mandatario destacó la idea de “abrir las puertas de la AFIP para trabajar en conjunto con el Gobierno nacional” y sostuvo que la funcionaria “fue un personaje central, con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), los créditos a tasa cero y el Ingreso Federal de Emergencia (IFE)”.

Marcó del Pont fue diputada nacional, ejerció la presidencia del Banco Nación desde 2008 a 2010 y luego la del Banco Central entre 2010 y 2013.

“El Frente de Todos ha encontrado un camino de unidad que es muy valioso”.Alberto Fernández

Además, refirió a “un más progresista sistema impositivo en la Argentina” y enumeró “los bienes personales, las ganancias sobre las empresas más grandes que a las pymes, el aporte solidario y el proyecto de ley de la renta inesperada por la guerra”, y señaló que “Con Castagneto se irá en la misma senda”.

Castagneto asumirá en la AFIP, tras desempeñarse como director general de los Recursos de la Seguridad Social de ese mismo organismo.