Inicio Destacadas El Gobierno de Jujuy informó el cronograma de actividades en adhesión a...

El Gobierno de Jujuy informó el cronograma de actividades en adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia 2022

96
0

El Gobierno de Jujuy dio a conocer que en adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia 2022 que inicia este 1 de agosto desarrolló una nutrida agenda de actividades hasta fin de mes con el objetivo de promover y poner en valor la posibilidad de amamantar, acción con impacto positivo e inmediato en la salud de la mamá y el bebé que requiere necesariamente de medidas de apoyo y acompañamiento a nivel comunitario.

“Como sistema de salud, como instituciones, como familia, como entorno podemos pensar en las diferentes alternativas y medidas que faciliten y apoyen amorosamente como una responsabilidad compartida el acto cotidiano y fundamental de amamantar”, explicó la Directora Provincial de Maternidad e Infancia, Claudia Castro, y agregó que “dar la teta inicia con la propia decisión de la mamá que continúa, después del embarazo, poniendo su cuerpo al servicio de su o sus bebés y que además debe coincidir con condiciones óptimas de salud. Considerando una situación ideal, en una etapa sumamente sensible, debemos incluir también el acompañamiento desde lo emocional, desde lo laboral con miras a licencias cada vez más superadoras y desde lo comunitario con espacios amigables con la lactancia”.

“Siempre que sea posible, dar la teta es la mejor opción para la salud de la mamá y el bebé”, sostuvo y detalló que “la leche humana cubre perfectamente las necesidades nutricionales e inmunológicas de la niña y el niño, es decir, es el mejor alimento, lo protege de enfermedades e infecciones a lo largo de los años, aporta a un mayor coeficiente intelectual, reduce la posibilidad de obesidad y a menor frecuencia de diabetes e hipertensión y reduce la morbimortalidad infantil mientras promueve el vínculo entre la mamá y su bebé contribuyendo de manera simultánea a la seguridad alimentaria de toda la familia considerando sobre todo el factor económico y el carácter sustentable de la lactancia”.

Cómo primer eslabón, señaló que “es muy importante que cada persona con capacidad de gestar pueda planificar, pueda decidir cuándo iniciar el camino del embarazo accediendo a los métodos anticonceptivos disponibles si no es el caso”. Del mismo modo, afirmó que “está asegurada la asistencia de los equipos de salud para garantizar los derechos de las familias, para que en las situaciones que la decisión o aceptación del cuidado y control del embarazo suceda, se inicien las acciones de información y capacitación en técnicas de amamantamiento para lograr una exitosa lactancia”.

Siempre de acuerdo a la situación de salud particular, se recomienda:

  • Iniciar con la lactancia dentro de la primera hora del nacimiento, la “hora de oro”
  • Ofrecer lactancia exclusiva (único alimento) hasta los seis meses de edad del bebé
  • Continuar la lactancia junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad.

Lactancia y Covid-19:

La persona con resultado positivo puede amamantar si así lo desea, recordando:

  • Utilizar barbijo de manera correcta
  • Lavar las manos con agua y jabón antes y después del contacto con el bebé

Cronograma de actividades:

Martes 2 de agosto de 11 a 13 hs. Encuentro virtual abierto a equipos de salud y comunidad en general

  • Apertura del Mes de la Lactancia Materna Dra. Claudia Castro (Directora de Dir. Prov. de Maternidad e Infancia – Ministerio de Salud de Jujuy)
  • Apertura del Curso virtual: “Apoyando y Educando en Lactancia Materna”. Dr. Carlos Quinteros (Sociedad Argentina de Pediatría Filial Jujuy)
  • Primer encuentro del Curso virtual “Apoyando y Educando en Lactancia Materna”. Tema: Ictericia e Influencia en la Lactancia. Dra. Carina Krasnoff (CABA)

Miércoles 3 de agosto de 9 a 12 horas en Plaza de Abra Pampa Miércoles y 10 a 13 horas en Comunidad aborigen Tape+V+TU. San Pedro. Jornada “Actitudes y prácticas sobre lactancia en comunidades indígenas de Jujuy”

  • Stands informativos, diálogo de saberes ancestrales, folletería, juegos recreativos

Jueves 4 de agosto de 15 a 18 horas. Parque San Martin

  • Exposición de Stands de promoción de Lactancia, Radio Abierta y pintada de mural
  • Actividades de promoción y apoyo a la lactancia

Viernes 5 de agosto de 10 a 11.30 horas. Encuentro virtual destinado a los equipos de salud

  • Relato de experiencias desde una perspectiva integral y comunitaria de provincias seleccionadas

Viernes 5 de agosto de 8 a 12 horas. Plaza Libertador General San Martin. Jornada “Actitudes y prácticas sobre lactancia en comunidades indígenas de Jujuy”

  •  Stands informativos, diálogo de saberes ancestrales, folletería, juegos recreativ

Martes 9 de agosto de 11 a 13 horas. Segundo encuentro del Curso virtual “Apoyando y Educando en Lactancia Materna” abierto a equipos de salud y comunidad en general

  • Temas: Amamantamiento en la primera hora de vida. Efectos de las rutinas del parto en la lactancia materna. Lactancia en niños mayores. Construyendo el futuro físico y psicológico, con cada gota de leche materna. Lic. Mónica Tesone (Bs.As.).

Viernes 12 de agosto de 9 a 12 horas. Plaza Purmamarca. Jornada “Actitudes y prácticas sobre lactancia en comunidades indígenas de Jujuy”

  •  Stands informativos, diálogo de saberes ancestrales, folletería, juegos recreativos

Martes 16 de agosto. 11 a 13 horas. Tercer encuentro del Curso virtual “Apoyando y Educando en Lactancia Materna” abierto a equipos de salud y comunidad en general

  •  Temas: Beneficios y Efectos en el Medio ambiente. Dra. Patricia Barrios Skrok (Bs.As.)
  • Erradicando mitos en la Lactancia Materna. Lic. Judith Nolasco (Jujuy)

Viernes 19 de agosto de 9 a 12 horas. Hall Hospital Gallardo de Palpalá. Jornada “Actitudes y prácticas sobre lactancia en comunidades indígenas de Jujuy”

  •  Stands informativos, diálogo de saberes ancestrales, folletería, juegos recreativos

Lunes 22 de agosto de 10 a 12 horas. CAPS Molinos. Encuentro de Mujeres

  • Charlas y relatos de experiencias como lactantes

Martes 30 de agosto de 11 a 13 horas. Cuarto encuentro del Curso virtual “Apoyando y Educando en Lactancia Materna” abierto a equipos de salud y comunidad en general

  • Temas: Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Lactancia y A.P.S. Realidades y Controversias. Dra. Vera May (Bs.As.). Lic. María del Carmen Arroyuelo (Bs.As.). Dr. Gerardo Albarracín (Tucumán) Dr. Mario Martínez (Bs.As.)
  • Compromiso a Centro de Salud amigo en la provincia. Dra. Claudia Lipari (Jujuy)
  • Cierre del curso virtual. Dr. Carlos Quinteros (Sociedad Argentina de Pediatría Filial Jujuy)

Miércoles 31 de agosto de 9 a 12 horas. Tilcara. Cierre Mes de la Lactancia Materna abierto a equipos de salud y comunidad en general

  • Ceremonia de la Pachamama. Referente de Comunidades Originarias. Actitudes y prácticas de las madres de comunidades indígenas de Jujuy en la Lactancia Materna. Exposición de stands.
  • Día Internacional de la Obstetricia: Importancia del rol Obstétrico en la Lactancia.
  • Presentación de los datos preliminares de EnaLac 2022. (Área de Nutrición – Dirección Prov. de Maternidad e Infancia)
  • Palabras de Cierre del Mes de la Lactancia
Comparte: