El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, firmó esta lunes el decreto que establece asueto administrativo y escolar para el próximo 1 de agosto, celebración de la Pachamama.

Lo confirmó en UnjuRadio el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García. “Hoy firmó el gobernador el decreto que establece el asueto administrativo y escolar para el próximo lunes 1 de agosto. Creemos que cada vez más la sociedad jujeña le rinde homenaje a la Pachamama” indicó Álvarez García.

Además señaló que es una forma de incentivar la actividad económica durante el fin de semana largo. El objetivo es que se beneficien “todos los sectores relacionados con el turismo y la gastronomía” afirmó.

Mediante Decreto, el Poder Ejecutivo dispuso asueto administrativo y escolar para el lunes 1 de agosto en la Provincia de Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama desde el 2013.
La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad. La jornada será destinada a la promoción del patrimonio cultural, institucional y de cooperación latinoamericana, en el marco del proceso de integración que tiene a Jujuy como eje central en el escenario regional.

La ley que declara a la provincia de Jujuy “capital nacional de la Pachamama” fue promulgada de hecho y publicada el 7 de octubre del 2013 en el Boletín Oficial.

Se trata de la norma 26.891, sancionada el 11 de septiembre del 2013 por la Cámara de Diputados de la Nación.

Asimismo, incorpora al calendario turístico nacional a la “Fiesta nacional de la Pachamama” que se realiza anualmente en Jujuy.

En el mes que terminan las heladas y comienza la época de siembra, los pueblos andinos veneran a la Pachamama, una celebración ancestral que comienza el 1 de agosto y que en Argentina se festeja en todo el Noroeste.