La municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que a partir del martes 2 de agosto comenzará a funcionar un nuevo sistema de estacionamiento tarifado, será a través de la aplicación “VIA Parking”. Se podrá abonar el tiempo en el que el vehículo estuvo estacionado en la vía pública; la fracción de la tarifa será por minuto.
Además anunciaron que la APP es gratuita y ya se encuentra disponible para su descarga en el PLAY STORE, en estos primeros 15 días de prueba, cada usuario que haga uso de la misma tendrá un crédito de $500, de forma gratuita, ya que estará inserto en el sistema de prueba.
En esta primera etapa podrá ser utilizada en avenida Santibáñez desde la intersección de José Hernández hasta Caídos por la Patria; y en avenida España desde el inicio del Parque San Martín hasta la intersección con calle Belgrano.
En la pagina de facebook de la municipalidad fueron varias las consultas sobre la implementación de este nuevo sistema tarifado de estacionamiento, una de ellas fue “Qué pasa si me olvido el celular, voy a poder estacionar?.
La respuesta del administrador de la página fue “en ese caso no tendrás ningún inconveniente, en cada cuadra habilitada para estacionar tendrás un auxiliar urbano para realizar la gestión si es que no tiene el celular o el aplicativo”.
 
Esta prueba piloto se enmarca en la implementación de un nuevo sistema de control del estacionamiento medido en la ciudad de San Salvador de Jujuy, habida cuenta que la cooperativa ’16 de Noviembre’ hizo un acuerdo con una importante empresa de nivel nacional respecto de la incorporación de tecnología de avanzada en el control del estacionamiento en la ciudad. Esto significa que se trabajará con una plataforma que podrá ser descargada por los usuarios, en la telefonía celular y, a partir de allí podrán trabajar con el estacionamiento activándolo y desactivándolo desde su dispositivo móvil. Tendrá un sistema de carga por diferentes instrumentos de recarga a través de las ‘Apps’ y a través de MercadoPago, transferencias bancarias, etc.
Según los funcionarios municipales una de las ventajas que posee la APP es la de fraccionar el tiempo de estacionamiento, ahora será por minuto y no por hora.