Del 15 al 19 de julio abrió la inscripción para los subsidios al consumo de gas y electricidad para los DNI finalizados en 0, 1 y 2 ; para los terminados en 3, 4 y 5 se realizó del 20 al  22; y desde 23 hasta hoy, 26 de julio se inscribe a los DNI finalizados en 6,7,8 y 9. La medida comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

El formulario para la inscripción de usuarios para continuar con la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad está disponible en el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de «trámites».

El decreto 332/2022 estableció «un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva». Además determinó las características de los niveles de usuarios a los efectos de definir las características de la segmentación.
 
Nivel 1
El nivel 1 está integrado por los usuarios de mayores ingresos «que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio», con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.
 
Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o «ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena».
 
Nivel 2
El nivel 2, de menores ingresos, toma como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.
 
En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
 
Nivel 3
El nivel 3 está integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad.
 
Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.
En este marco, Alicia Chalabe, abogada y referente de la Asociación de Usuarios y Consumidores en Jujuy señaló que el «70% de la tarifa de gas esta subsidiada por el estado nacional» y «en un porcentaje importante la tarifa de luz».  Aconsejó a «todos los usuarios» inscribirse para acceder al subsidio en las páginas habilitadas para tal fin.
Además aclaro que aquellos que no completen la declaración jurada «pasaran por defecto a pagar la categoría 1, que es el de usuarios de mayores ingresos o tarifa plena».
La abogada detalló que hasta el momento se anotaron para acceder al subsidio a la luz, «3 millones y medio de usuarios en el país cuando hay 9 millones de usuarios de gas y 17 millones de electricidad». Advirtió que esta situación podría provocar «una quita de subsidios masiva».
Remarcó que esta medida que tomo el gobierno nacional de segmentar las tarifas de luz y gas «pretende transparentar la situación tarifaria de los usuarios residenciales».
Alicia Chalabe contó al medio universitario que el día viernes junto a otras asociaciones de consumidores realizaron una presentación para solicitar «la prorroga» del plazo de inscripción hasta el 30 de setiembre para acceder a los subsidios de luz y gas.
Consideró que la idea de segmentar las tarifas «castigaría» aún mas los bolsillos de los usuarios de menores ingresos debido a la inflación y al aumento de la tarifa. «Argentina y Chile tienen las tarifas mas altas de Latinoamérica» sentencio Chalabe.
Finalmente, reitero el pedido para que aquellos que no se hayan inscripto lo hagan lo antes posible.
Según información oficial, hasta este mediodía más de seis millones de hogares completaron el formulario para acceder a los subsidios mediante la segmentación de los subsidios al consumo de los servicios de energía eléctrica y de gas natural, en tanto se estima que para fin de julio se alcanzarán cerca de 11 millones de usuarios inscriptos.
 
La información fue dada a conocer por el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación.
 
Confirmó que a partir de este miércoles 27 y hasta el domingo 31 de julio «va a seguir abierta la inscripción» para aquellos que no hayan podido completar el formulario en los plazos previstos.