Desde el ministerio de Cultura y Turismo informaron a comienzo de semana que “durante las dos primeras semanas del mes de julio, la provincia de Jujuy había marcado un 90 por ciento de ocupación promedio, este porcentaje ascendió durante la tercera semana marcando un 97% de ocupación en todo el territorio provincial”.

En ese sentido, este jueves en conferencia de prensa el Ministro Federico Posadas volvió a subir la apuesta y dijo que “a fines de agosto o principios de setiembre Jujuy llegará al millón de turistas” y agregó que a fin de año “vamos a superar el millón y medio de turistas”.

 

El discurso del ministro se dio en el marco de la presentación de la agenda de actividades  para el mes de agosto.

Se mostró optimista por los números que esta dejando la actividad turística en Jujuy desde comienzos de este año. Posadas recordó que en 2015 visitaron la provincia más de 950.000 turistas y en 2019 cerca de 1.300.000. Según sus proyecciones este año “será récord” con mas de 1.500.000 turistas.

“Seguimos creciendo en materia de turismo, la clave es que hayan más actividades para el turista” (Posadas).

Explicó que es importante brindar más actividades para el turista y su familia para que pueda permanecer más tiempo pernoctando en nuestra provincia.

“Agosto es el mes donde hay más interacción entre cultura y turismo” dijo el funcionario.

Por otra parte, Luis Medina Zar, Secretario de Cultura anunció que este jueves se presentó la agenda con “más de 200 actividades previstas en los centros culturales” para el mes de agosto en la provincia.

Informó que aquellos interesados en conocer las distintas actividades previstas para el octavo mes del año podrán leerse a través de un código QR que incluirá información sobre las Fiestas Patronales, la celebración de la Pachamama, Festivales entre otros.

Finalmente, aclaró que habrá propuestas artísticas y culturales para todos los gustos durante el mes de agosto, el mes de la Pachamama.

Participaron de la conferencia el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos y el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar. La actividad se desarrolló en el Centro de Arte Joven Andino donde se presentó la agenda del Agosto Cultural que se desarrollará del 01 al 31 de agosto.

Jujuy vivirá durante todo este mes un extenso cronograma que comenzará con Senderos de Pachamama en los Centros Culturales de la capital, como así también en los diferentes municipios de todas las regiones de Jujuy con las tradicionales ceremonias de la Madre Tierra y otras actividades.
Además, este año se realizará el Festival Nacional de la Pachamama en la Ciudad Cultural el 13 y 14 de agosto con la presentación especial de artistas locales y la visita de delegaciones de Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Corrientes, Misiones, Mendoza, Santa Juan, CABA, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Chaco, quienes vivirán por primera vez esta experiencia única y tan sentida por todos los jujeños y jujeñas.
Desde el ministerio de Turismo acompañaran las fiestas patronales de las comunidades, la Feria del Libro, conmemoración al Éxodo Jujeño y se mantendrá el Homenaje a grandes maestros y maestras del arte de Jujuy.