En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis se realizarán dos jornadas de testeo para hepatitis B de forma gratuita en el CEPAM ubicado en calle Alverar N° 1152.

La bioquímica del Centro Provincial de Adultos Mayores, Fernanda Barrera Jorge informó que la atención será de 9 a 14 horas y que sólo se debe concurrir con el DNI, “no hace falta orden médica ni ayuno y es gratuito”. El resultado se obtiene en 20 minutos.

“La hepatitis B tiene una vacuna y es a través del diagnóstico temprano que se pueden evitar las consecuencias como el cáncer de hígado, la cirrosis, un trasplante e incluso la muerte, comenzando el tratamiento a tiempo”, explicó.

La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.

El virus de la hepatitis B se transmite más comunmente de madre a hijo durante el parto, así como a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales durante las relaciones sexuales con una pareja infectada, las inyecciones sin suficiente protección frente a riesgos o la exposición a instrumentos afilados durante la atención de salud o en el entorno comunitario.

La OMS estima que 296 millones de personas padecían infección crónica por el virus de la hepatitis B en 2019, y cada año se producen 1,5 millones de nuevas infecciones.

En 2019, la hepatitis B causó unas 820.000 muertes, principalmente por cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer primario del hígado).

Hay vacunas seguras y eficaces para prevenir esta enfermedad.