Este miércoles por la mañana se inauguró una nueva edición de la 12° Síntesis Cultural Andina “Masi Maky” en Maimará. La propuesta se extenderá hasta el 31 de julio en el Salón Municipal de esa localidad de 09 a 19 horas.

Durante la actividad habrá música en vivo, exposición de artesanías y productos elaborados por productores de la región.

El lanzamiento de la actividad será este viernes 22 en Maimará. Dará inicio el próximo miércoles y finalizará el domingo 31 de julio en el horario de 09 a 19 en el Salón Municipal de Maimará.

Durante la Síntesis Cultural Andina se desplegará un abanico de expresiones culturales en donde participarán artesanos, músicos, ballet, talleristas entre otros.
Al respecto, Luis Zerpa, Director de Cultura y turismo de Maimará calificó como “muy positiva” a la temporada turística invernal que se desarrolla en la localidad. Además brindo detalles de las actividades culturales y gastronómicas que se realizan durante la semana.
Este miércoles en horas de la mañana dio inicio la XII edición de la Feria Masi Maky.
“Es una feria pero no una cualquiera, es una Síntesis Cultural Andina donde participan emprendedores, productores y artesanos.  El principio que tiene la feria es presentar productos  elaborados manualmente, por eso el nombre de Masi Maky que en castellano significa hecho con las manos”. “No se permite la reventa ni productos industriales, por ello los visitantes podrán encontrar productos genuinos en el lugar” contó en UnjuRadio una de las organizadoras y difusoras del evento Mayela Lamas.
El funcionario municipal explicó que con la tradicional Sahumada dio inicio la Feria Masi Maky que se extenderá hasta el domingo 31 de julio en el Salón Municipal. Además indicó que se realizó un homenaje a la artesana Josefina Aragón, quién además es: Coplera, Sanadora y  considerada Patrimonio Cultural viviente.
La Feria ofrece “un programa lleno de actividades musicales, gastronómicas, de danza y con la presencia de artesanos de las distintas regiones de Jujuy” detallo Zerpa y agregó que “todos los eventos son gratuitos”.
Por otra parte, Zerpa se refirió a la temporada turística invernal en Maimará, la calificó como “muy positiva”. “Llegó mucha gente a Maimará, consideramos que estuvimos por arriba del 90% de ocupación hotelera” subrayó.
Además de los paisajes, la hospitalidad, la gastronomía los turistas pudieron disfrutar esta temporada “de 4 peñas folclóricas en Maimará”.
Finalmente, Luis Zerpa dijo que la feria de Santa Anita que se realizó ayer en la Plaza Central contó con una importante convocatoria de personas. Adelantó que desde el municipio están trabajando para poder ofrecer más y mejores servicios a los turistas la próxima temporada de vacaciones.
Desde la organización de la Feria destacaron la presencia de la Universidad Nacional de Jujuy a través de la figura de la ingeniería Magui Choque Vilca quien junto a alumnos y docentes serán los encargados de desarrollar la actividad culinaria en vivo.
Aquí se puede acceder al programa de actividades de la Síntesis Cultural Andina – Bajo los Cielos de Maimará.