Del 2 al 11 de septiembre se desarrollará en nuestra provincia la 8° Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Este año el evento se podrá disfrutar de manera online en Argentina o presencialmente en la provincia de Jujuy. El Festival contará con cuatro competencias oficiales: Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, Competencia Internacional de Largometraje Documental, Competencia Regional Cortos NOA y Work in Progress de las Alturas.

El Festival es de carácter competitivo y cuenta con 4 competencias oficiales, 2 de ellas internacionales para largometrajes de ficción y documentales, una nacional (WIP de las Alturas) para películas en proceso y una de la región NOA para cortometrajes del noroeste argentino.

Las competencias internacionales están integradas por producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas, como acontecimiento social y cultural, integra y dinamiza la provincia y la región, convocando a los países hermanos que integran el bloque andino, con los que por identidad étnica y proximidad geográfica, compartimos historia, costumbres y formas de ver e interpretar el mundo.

Asimismo, está orientado a promover el encuentro entre realizadores, productores, actores, técnicos, cinéfilos y espectadores en general, propiciando lazos fraternos entre los países participantes, construyendo año a año un espacio de apertura y diversidad, posibilitando el intercambio de creaciones cinematográficas, impulsando el desarrollo de coproducciones en la región y contribuyendo a la capacitación profesional a través de foros, seminarios, talleres, y demás actividades formativas.

Daniel Desaloms, director artístico del Festival, en diálogo con UnjuRadio indicó que, luego de dos años sin presencialidad, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, este año volverán las proyecciones a las salas de cine, que en esta oportunidad serán nueve.

“Un festival sin público y sin sala no es lo mismo”, dijo y agregó que “este Festival Internacional ya se posicionó como uno de los más importantes de la región Andina y el 3° de la Argentina”, y que “es el único festival de cine andino”.

Tanto las proyecciones como la capacitación que se ofrece desde la organización del Festival, con talleres, charlas magistrales, es gratuita.

“Este año vuelven también los Diálogos de Altura, con la presencia de actores como Luciano Cáseres, Celeste Cid y Andrea Frigerio, y directores como Diego Lerman”, comentó.

El Festival de Cine de las Alturas es una competencia que otorga premios en cuatro categorías con un jurado internacional “muy prestigioso”:

En la categoría ficción el jurado estará conformado por la argentina Ana Katz, reconocida actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro, quien, junto a la directora y guionista ecuatoriana Gabriela Calvache y el director argentino Martín Desalvo, completarán el equipo que valorará los largometrajes internacionales de ficción, para premiar con $400.000 (pesos argentinos) a la mejor producción de la competencia. Además, elegirán a los ganadores de las Estatuillas Andes a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actuación, Mención Especial del Jurado.

La competencia internacional de largometrajes documentales, tendrá como jurado a la directora argentina Sabrina Farji, al poeta y director Alfredo Lichter y al cineasta, fotógrafo y periodista boliviano, Alfonso Gumucio
Dagron. Ellos serán quienes decidan cuál será el documental que se llevará el premio de $400.000 (pesos argentinos) y la Estatuilla Andes a la Mención Especial del Jurado.

En lo que respecta a la Competencia Cortos NOA, la actriz tucumana Liliana Juárez, junto al productor jujeño Gastón Chedufau y a la realizadora audiovisual y docente universitaria santiagueña Lorena Jozami, serán los responsables de elegir el mejor cortometraje del NOA que recibirá $180.000 (pesos argentinos) y la Mención Especial del Jurado que recibirá la Estatuilla Andes.

En la Competencia Nacional WIP de las Alturas, el jurado estará formado por la productora, realizadora y showrunner argentina Vanessa Ragone; Gabriel Lahaye, productor de contenidos audiovisuales y proveedor de servicios de postproducción y el músico y compositor Gustavo Pomeranec de la productora “Pomeranec música y sonido”. El jurado del WIP evaluará las películas en proceso y elegirá la mejor para premiarla con $250.000 (pesos argentinos).

Entre las películas que participarán se encuentran “Amor bandido” de Daniel Werner. Argentina, “El árbol rojo” de Joan Gómez Endara. Colombia, “Achachilas” de Juan Gabriel Estellano. Bolivia, “Brutal como el rasgar de un fósforo” de Elizabeth Ledesma. Ecuador, “Ahí vienen” de Pedro Ponce Uda y Lucas García. Tucumán, “Ángela” de Renán Aparicio y Lucio Malizia. Jujuy, “Anoche en mis pesadillas” de Lautaro Arias Camacho. Salta, “Como suenan las burbujas” de Melina Andrea Dulci. Tucumán.

Para conocer todos los films seleccionados para participar en esta 8° Edición y la cartelera durante el festival ingresá al siguiente enlace Festival Cine de las Alturas