Oscar Mondejar, oriundo de Badalona, España, compartió con UNJu Radio sus experiencias como motoviajero a través del mundo.

La profesión de Oscar en su España natal era bombero, pero tenía un sueño “conocer el mundo, salir a verlo y vivirlo” y así fue como decidió ahorrar durante cinco años para concretarlo “me había puesto un año, el 2018, y una cantidad de dinero ahorrado, cuando llegó la fecha, a pesar de haber ahorrado duro durante años, mis ahorros no eran los esperados, pero decidí comprar una moto y viajar igualmente” indicó.

Fuente: Instagram cienkilometrosmas

El motoviajero comentó que inició su travesía por África “de España a Marruecos, África tenemos solamente 25 horas en barco y como siempre he sido muy curioso me aventuré a recorrer aquel continente, crucé toda África hasta llegar a Ciudad del Cabo”.

Fuente: Instagram cienkilometrosmas

Según relató las rutas que trazó en su mapa para el inicio de su viaje por el mundo “eran rutas conservadoras, de asfalto, ya que no conocía, pero África es África, y el viaje y las circunstancias te sorprenden y me hicieron elegir otros caminos, alternativos” y continuó “había conflictos civiles, corrupción y cortes de carretera”.

“Tengo experiencias de lo más variadas, algunas de mucha tensión y miedo y otras de disfrute, pero con todas crecí”, al relatar algunas experiencias negativas recordó “en Nigeria casi me matan militares con metralletas que estaban bajo los efectos de narcóticos, otra vivencia fue que en Camerún me asaltaron unos bandidos y perdí mucho pero el viaje más loco fue a la India, no tiene ningún orden, viven en el caos, estuve un mes y ya conducía como ellos, me iba todas las noches pensando que me podían matar. Otro lugar tenso son las fronteras entre países son los lugares ms inseguros y corruptos”.

Fuente: Instagram cienkilometrosmas
Fuente: Instagram cienkilometrosmas

Respecto a las vivencias positivas señaló “el idioma no es una barrera, mucha gente fue bondadosa y estuvo dispuesta siempre a ayudarme, veian que tenía una necesidad y me hacía entender. Encontré el amor de la mano de Ángela, mi compañera jujeña, pude vivir el invierno patagónico recorriendo la costa atlántica conociendo su flora y fauna, las ballenas, los pingüinos, la nieve y eso, para mí un hombre de ciudad, fue alucinante”.

Fuente: Instagram cienkilometrosmas

Al continuar su viaje, dijo que por América Latina realizó viajes Off Road “elegí caminos alternativos por Argentina, Chile y Uruguay, me encantó”.

Hace un año que se encuentra establecido en Jujuy y se dedica a conocer y recorrer lugares inhóspitos “Jujuy tiene paisajes maravillosos, dónde no intervino el hombre, me fascina. Me gusta mucho la geografía, los cambios de clima y despertar y ver los cerros”.

Fuente: Instagram cienkilometrosmas

Sobre nuestro país contó que “es maravilloso y si gente súper cálida, me gusta tanto Argentina que para las fiestas del año pasado, luego de la apertura por el contexto de pandemia que vivimos, me fui a visitar a mi madre y hermana, era un viaje de dos meses, pero lo adelanté porque extrañaba estar aquí”, sobre España indicó “no extraño nada, las nuevas tecnologías ayudan a acercarme a mis seres queridos que quedaron allá, pero no me gusta nada de la cultura, la sociedad y la vida española”.

Durante su viaje comenzó a escribir los sucesos y experiencias que atravesó “escribir fue mi psicólogo, si lo escribía me lo quitaba de encima y además podía recordar, también en un momento del viaje estaba tan solo que también hacía videos para poder hablar. Escribo mi libro, pero va lento, porque lo hago cuando debo parar la moto por algún arreglo, que son pocas veces afortunadamente”.

Al ser consultado por la moto con la que realiza sus viajes informó “es una Honda Dominator y tiene nombre, se llama Betty. Ese nombre se lo puso un amigo en Barcelona, cuando la desmonté entera sacándole todo lo que le sobraba para viajar, la miró y dijo se parece al personaje Betty Boop y desde allí le quedó ese nombre”.

Fuente: Instagram cienkilometrosmas

Oscar, según todo lo que vivió respecto a cruce de fronteras, autorizaciones y un viaje en medio de la pandemia de COVID-19 dijo “lo mejor es adelantarte al problema y que no te tome desprevenido, por ejemplo en Argentina me quedé varado con la moto por el cierre de fronteras debido al Coronavirus y estuve a 4 días de perderla” y explicó “el problema fue que cuando ingresas a otro país con cualquier vehículo haces una importación temporal, es un permiso que caduca a los pocos meses, la pandemia me imposibilitaba salir del país, pero afortunadamente se abrió la frontera con Bolivia y me fui para allí con el fin de que no sea decomisada, la salvé”.

Fuente: Instagram cienkilometrosmas
Fuente: Instagram cienkilometrosmas

Sobre sus próximos destinos refirió que quiere “rodar por América Latina, quiero cruzar Bolivia, luego pasar a Brasil y subir hasta Venezuela para luego regresar a Jujuy por el Pacífico”.

Finalmente, desde su vivencia cómo motoviajero por el mundo, Mondejar le habló a quienes quisieran emprender un viaje y aún no lo han concretado “sean valientes, muchas veces los miedos nos frenan, pero en el camino aprendes a lidiar con ellos. ¡Has tu viaje!”.

Pueden seguir las rutas y vivencias de Óscar y Betty desde su Instagram: “cienkilometrosmas”

https://instagram.com/cienkilometrosmas?igshid=YmMyMTA2M2Y=

El motoviajero, Oscar Mondejar, visitando los estudios de UNJuRadio