A mediados de julio se dispuso la suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior, de acuerdo a lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la resolución general 5232/2022.

De este modo quedaron comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior. También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

También quedaron incluidas la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y minoristas- del país; y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

Esta medida tuvo un impacto en el ámbito turístico, debido “al encarecimiento de los viajes al exterior”, señaló a UnjuRadio Mónica Choque, presidenta de la Asociación Jujeña de Viajes.

En este sentido, sostuvo que actualmente las formas de pago son en efectivo en pesos o en dólares, o tarjetas de crédito en un pago, “no hay financiación en cuotas para los viajes al exterior”, manifestó.

Asimismo precisó que “el 75 % del precio de un viaje son impuestos”, y que, si bien las ventas “se vieron afectadas, si se está vendiendo”.

Así, explicó que “conviene comprar en una agencia de viajes antes que en una plataforma online”, porque mediante las agencias “se discriminan los impuestos de acuerdo a lo que se transfiere al exterior”, mientras que comprando a través de plataformas, “se paga el impuesto sobre el total de la tarjeta”.

Por otro lado, indicó que aunque disminuyeron los viajes al exterior, “aumentó la venta en turismo nacional” y, además “las agencias de viajes están trabajando con mucho turismo que viene del exterior”.

“A nivel provincial y regional hay muchas consultas de turistas extranjeros por paquetes integrados, con diferentes combinaciones para conocer distintas provincias”, detalló.

Por último destacó el apoyo recibido por el Gobierno nacional durante la pandemia y resaltó las constantes reuniones que mantiene el sector con funcionarios.

“Tenemos frecuentes mesas de trabajo, que es la única manera que esto pueda salir adelante”, concluyó.