Fueron palabras de Rosario Garzón, médica M. P. 2969, directora médica del Centro Integral de Atención al Diabético, brindó detalles en UNJu Radio sobre la diabetes.

Según la Organización Panamericana de la Salud confirmó que aproximadamente 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo2 y desde 1980 éstas cifras se han triplicado en la región.

Sobre el tema, Garzón se refirió: “Primeramente definimos como algo sencillo, si se puede decir porque es una enfermedad altamente compleja, la diabetes mellitus o simplemente diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza porque hay niveles elevados de glucosa en sangre que resulta de un defecto en la producción de insulina o hay una alteración para utilizar la insulina por parte de las células, o pueden estar involucrados los dos mecanismos”.

Al ser consultada sobre la diabetes como una enfermedad crónica, Garzón detalló: “Esta hiperglucemia crónica se asocia con secuelas a largo plazo disfunción y daños en varios órganos, de ahí la importancia de allí la importancia de hacer un diagnóstico precoz y de esta forma evitar las complicaciones a largo plazo porque fundamentalmente los órganos que están comprometidos son los ojos, riñones, vasos, nervios, esto implica que hay un compromiso importante en el organismo de tal forma que hay que poner el énfasis en la prevención de la aparición de estas complicaciones crónicas”.

Pacientes desconocen que padecen diabetes

Al ser consultada sobre la dificultad del diagnóstico de la diabetes, Garzón detalló: “Hay un número importante de personas en el mundo que no sabe que tiene diabetes, ahora si existen factores que están asociados a la aparición de la enfermedad, en estos últimos años, en las últimas décadas se habló mucho de las enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las cuales también figuran la hipertensión, la obesidad, como enfermedades, también hay otros factores de riesgo, como el sedentarismo, una alimentación poco saludable, por decirlo de alguna manera que pueden desencadenar en una persona que tiene predisposición genética para que aparezca esta enfermedad”.

“Aún así estos factores mencionados, tanto el sedentarismo, como la obesidad que en estos últimos años han tenido importante relevancia por los estilos de vida de las ciudades modernas, ha hecho que se hayan incrementado en los últimos años”.

Sobre las cifras de los pacientes en Jujuy, Garzón aseguró: “Justamente ése es el gran problema de la medicina y sobre todo en aquellos que se ocupan de las estadísticas o son los que obtienen los datos epidemiológicos, sabemos que hay un subregistro de personas que no concurren a hacer el control, muchas veces porque tienen miedo o porque no le dan demsiada importancia, al haber un subregistro de estas personas, entonces hay algunos datos que son inciertos, como por ejemplo saber cuántas personas no tienen el diagnóstico hecho de diabetes”.

“Lo fundamental es transmitir a las personas, a los pacientes la información que necesitan, para que ante cualquier síntoma que tengan no duden en consultar, ya sea con un chequeo con su médico de cabecera y así él los va a orientar si hubiera una alteración o no, por supuesto que se va a tener que hacer un interrogatorio respecto a toda la sintomatología que tenga el paciente y a los antecedentes, como para que pueda orientar o consultar en tiempo y en forma, eso sería ideal, para que esa esa persona no deje pasar más tiempo cuando se presente esa sintomatología”.

“Existe ese subregistro de pacientes, que dificulta el poder determinar con exactitud la cantidad de personas que hay en la actualidad, o tienen el diagnóstico de diabetes”.

La Directora médica, también se refirió a los síntomas de la enfermedad: “De los síntomas que siempre describieron, o informaron ya sea en una charla con los pacientes o en otras situaciones en las que se pueden comentar, es el aumento de la sed, la sensación de una sed desmedida, la persona que tiene la glucemia elevada realmente tiene mucha sed, otra sintomatología es orinar mucha cantidad, no es mucha frecuencia, en este caso el paciente orina mucho volúmen, también puede perder peso, son como los síntomas cardinales que siempre se mencionan”.

“Aún así, muchas veces el paciente también puede referir a una reacción en la visión o presentar una visión borroza, es decir que muchas veces son los oculistas los que colaboran con el diagnóstico de diabetes, en otros casos el paciente puede referir a ciertas heridas en las que tienen dificultades para cicatrizar, por ahí en algunos casos hay una resistencia a las infecciones, infecciones urinarias, infecciones genitales en la mujer, heridas que se infectan o abscesos a repetición, podrían ser algunos de los síntomas que están presentes en la enfermedad”.

La importancia de la alimentación

Por último Garzón habló sobre la importancia de la alimentación: “Con la modernización de las sociedades, el hecho de estar todo el día afuera, todo esta vorágine en la que estamos involucrados todos, ha hecho de que por ahí dejemos de lado los hábitos saludables, no solamente me refiero a la alimentación que es un pilar importante, el cuidado integral de la persona, no solamente el de un paciente con diabetes”.

“¿Qué es lo que han aparecido en los últimos años? Han aparecido las comidas rápidas o comidas chatarras que le decimos, entonces no hay un tiempo como para cocinar o elaborar comidas en las casas, por ahí uno recuerda la comida que hacía la abuela, la comida que hacía la madre, el ritmo, el advenimiento de la tecnología, la modernización han hecho que dejemos de lado esos buenos hábitos, entonces dejamos de lado las comidas que se hacen elaboradas para ir en busca de comidas que son más rápidas, que son calorías vacías, no se incorpora nada de nutrientes, no son buenas para el organismo, por el contrario favorecen la aparición de este tipo de enfermedades, las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, la obesidad, etc.”