De acuerdo al último reporte del INDEC, el sector gastronómico hotelero lideró el crecimiento de la actividad económica en la Argentina, con una suba del 44,3% interanual. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el crecimiento interanual de la Argentina fue del 7,4% en mayo de 2022.
 
“Los números son muy auspiciosos. Ya no estamos hablando de una recuperación del sector turístico sino de un crecimiento”, había asegurado el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en conferencia de prensa desde Casa Rosada al repasar los primeros impactos de las vacaciones de invierno.
 
En el mismo sentido, el sector gastronómico hotelero también fue el más dinámico en crecimiento del empleo registrado en términos interanuales, con un crecimiento de 2,4% en abril de 2022, según la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
 
La recuperación del turismo interno impulsada por PreViaje, que logró extender la temporada de verano, y la reactivación del turismo receptivo, con el ingreso de más de 2.5 millones de visitantes del extranjero durante el primer semestre del año, explican estos indicadores.
 
Ayer, en diálogo con UnjuRadio autoridades de área turismo de Humahuaca afirmaron que la ocupación hotelera en la región de Quebrada y Puna llegó al 100% lo cual da un fuerte impulso a los sectores vinculados a la actividad turística.