El premio al Joven Empresario por el año 2022, otorgado por la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), fue para María Virginia La Bruna creadora de la empresa Nuni Smile, un emprendimiento dedicado a la elaboración de ropa y calzado inclusivo/adaptable.

En Nuni Smile tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que poseen alguna capacidad diferente, adultos mayores, niños y todos aquellos que tienen alguna dificultad para calzarse. Desarrollan moda adaptable, a través de realización de un zapato lindo, cómodo, de moda, y que todos pueden usarlo: niños, adolescentes, adultos, ancianos y personas con dificultades motrices. Moda que extenderán a ropa y accesorios también.

La joven empresaria representará a la provincia en el certamen Nacional “Premio Joven Empresario Argentino” que organiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Joven. Se trata del certamen federal que reconoce a emprendedores y empresarios de entre 18 y 40 años de todo el país.

Además, en la jornada se destacó a:
Ignacio Martin Vargas Corbalan de la empresa Estación De Biotecnología Eba: Es una Startup con base en Biotecnología donde brindan asesoramiento Biotecnológico, impulsan a lanzar Bioemprendimientos innovadores con alto valor agregado mediante cursos, charlas y capacitaciones. Actualmente cuentan con un laboratorio de micropropagación de especies donde estandarizan técnicas de micropropagación.

Juan Pablo Dumon creador y propietario de la empresa gastronómica Guajira: Es una empresa que formó hace 13 años apostando a algo nuevo en Jujuy, siempre poniéndole mucho amor y pasión en lo que hacen. Su objetivo es seguir creciendo y brindando calidad y buen servicio a sus Clientes.

Guillermo Cau Julia creador de la empresa Comprartir S.A.S.: Comprartir es una plataforma de comercio online nacida en Jujuy, con el objetivo de apoyar a los comerciantes locales, brindándoles un canal de ventas extra para exhibir sus productos, alcanzar más clientes y aumentar sus ventas. También la empresa cuenta con un sistema de referidos donde cualquier usuario que refiera a otro a sumarse a la plataforma ganará el 1% de las compras o de las ventas que haga su referido.

Dulce Solana Suarez creadora de Ñuñuri juguetería didáctica: Es un emprendimiento familiar que acerca a las familias juguetes inspirados en pedagogías alternativas que buscan promover la autonomía y el desarrollo psicomotriz de manera amorosa para las infancias. Solo trabajan con juguetes de madera y tela y de manos jugueteras argentinas al mismo tiempo llevan adelante su propia marca de mobiliario en plazas blandas para bebes. Ñuñuri es una juguetería distinta.

El objetivo del premio Joven Empresario es destacar y reconocer a los jóvenes que motorizan la economía de la provincia y el país, teniendo en cuenta que en Argentina más del 55% de las empresas pertenecen a jóvenes empresarios (menores de 40 años), valorizarlos e incentivarlos a seguir apostando a la actividad emprendedora.

Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) dialogó con UNJu Radio y se refirió al evento que reconoce a los jóvenes emprendedores de la provincia que desde hace varios años organiza la Comisión de Jóvenes Empresarios para distinguir el espíritu emprendedor en la provincia.

Cabe recordar en el mes de mayo se realizó la convocatoria de la 4ta edición Premio Joven Jujuy 2022 dirigido a emprendedores y empresarios jujeños de entre 18 y 40 años “la verdad es una acción muy importante porque permite a todos los emprendedores y empresarios jóvenes para que puedan visibilizar su emprendimiento, también trabajar en la difusión de lo que hacen para que sean más conocidos y nosotros desde la institución de la Unión de Empresarios también le ayudamos a través de la incubadora de empresas que funciona en nuestra entidad para poder potenciarlos y también que puedan acceder a financiamientos” resaltó Alonso

Al mismo tiempo dijo “que eso es un día muy importante porque hemos entregado hoy el premio y para nosotros los jóvenes empresarios y emprendedores son una pata muy importante para que el día de mañana sean pymes y podamos generar puestos de trabajo que necesita la provincia y generar desarrollo y emprendimientos nuevos así que ese es el camino y estamos muy contentos”.

Por otro lado, habló de la suba del dólar que genera una situación de incertidumbre cambiaria impactando fuertemente en la pymes ya que en algunos sectores se encuentran sin precios de referencia “es una situación muy difícil, el tema del dólar lo que está haciendo es que se traslade a los precios o sea hay aumento de precios y genera inflación que es el principal problema que tiene nuestro país, porque genera muchos problemas a toda la sociedad, primero a los sectores más vulnerables, pero también al sector pymes porque este sector se nutre del comercio interno que es el poder adquisitivo de la sociedad en general, también hay un nivel de incertidumbre porque muchas veces el empresario pyme necesita insumos que no hay precio de referencia y tampoco puede conseguir para seguir funcionando”.

El presidente de la entidad espera que el panorama se aclare pronto y expresó “desde nuestro punto de vista si no generamos un marco de certidumbre para poder planificar a futuro se hace muy difícil, me parece que esto es necesario, decimos que el empresario tiene mucha resiliencia para que continuamente se le cambien las reglas de juego, pero muchas veces hay que estabilizar la macroeconomía y la situación del país a nivel nacional para poder seguir mirando hacia el futuro, estamos con mucha incertidumbre sinceramente y en mi opinión no se avizora un futuro fácil o tranquilo, así que veremos cómo se desarrollan las circunstancias, pero hoy hay mucha incertidumbre que no genera buenas sensaciones, con las medidas de la nueva ministra esperemos que empiece a cambiar todo esto”.

Comparte: