Del 27 al 31 de julio se realizará en Maimará la 12° Síntesis Cultural Andina «Masi Maky». Habrá música en vivo, exposición de artesanías y productos elaborados por productores de la región. Tambien los que asistan a la feria podrán disfrutar de la presentación de prendas, artesanías, grupos de danzas y cocina en vivo. Desde la organización manifestaron que «están cubiertas las plazas».

El lanzamiento de la actividad será este viernes 22 en Maimará. Dará inicio el próximo miércoles y finalizará el domingo 31 de julio en el horario de 10 a 19 en el Salón Municipal de Maimará.

Durante la Síntesis Cultural Andina se desplegará un abanico de expresiones culturales en donde participarán artesanos, músicos, ballet, talleristas entre otros.
 
«Es una feria, una Síntesis Cultural Andina» describió Mayela Lamas, una de las organizadoras y difusoras del tradicional evento.  
«Es una feria pero no una cualquiera, es una Síntesis Cultural Andina donde participan emprendedores, productores y artesanos.  El principio que tiene la feria es presentar productos  elaborados manualmente, por eso el nombre de Masi Maky que en castellano significa hecho con las manos». «No se permite la reventa ni productos industriales, por ello los visitantes podrán encontrar productos genuinos en el lugar» aclaró.

 

Lamas contó al medio universitario que la actividad reúne a productores de La Quebrada, La Puna, Valles y Yungas. Aseguró que «hay entusiasmo» por volver a realizar la feria tras dos años de pandemia. «La mayoría de las que participan son artesanas mujeres» detalló.

«Maimará se activa durante esa semana»

Participarán de la Síntesis Cultural Andina «artistas, músicos, grupos folclóricos, cantantes, bailarines, escritores, cocineros y chefs que estudian gastronomía en la sede de Quebrada y Puna de la UNJu, chicos que estudian en el IES número dos de Tilcara» explicó Lamas.

«Todo es gratuito»

Finalmente, Lamas comentó que este año el evento «contará con el aval de la Universidad Nacional de Jujuy, estará participando la ingeniera Magui Choque Vilca junto a sus alumnos y docentes que estarán encargados de desarrollar la actividad culinaria en vivo». Agregó que también se encargaran de informar a los presentes acerca de la oferta académica de la UNJu en Quebrada y Puna.