La información fue confirmada por el Ing. Agr. Marcelo Besana, integrante de la Cooperativa Cauqueba. Además brindó detalles en UNJuRadio sobre la realización de la “Feria de Pueblos del maíz” que será realizada el próximo 23 y 24 de julio, desde las 9 hasta las 18hs. en el predio del Pucará de Tilcara.

Sobre el evento Besana se refirió: “Estamos organizando este evento, que pretende ser una feria pero que tiene sus actividades, además de lo que es una feria y sucede en el marco de un trabajo que venimos llevando a cabo hace un par de años, con familias productoras de diferentes comunidades, sobre todo del departamento Humahuaca y algunas del departamento de Tilcara, con un objetivo central que tiene que ver con la recuperación y multiplicación de semillas, de variedad de maíz, que es lo que más estamos haciendo en este momento”.

“En ese marco es que organizamos la feria para que tanto turistas como pobladores de la Quebrada y Jujuy se puedan encontrar con todos los productos que se producen en una chacra andina, en la Quebrada y en algunos lugares de la Puna”.

Al ser consultado por los productos a los que se podrá acceder en la Feria, Besana explicó: “Los principales productos que aparecen son los que nosotros llamamos “tubérculos andinos” de los cuales la papa es uno, con sus casi 50 variedades, de distintos tamaños, colores y formas pero también tenemos otros tubérculos como la oca o la papa lisa, que también tiene su gran diversidad de variedades”.

“También tenemos los distintos tipos de maíces y las harinas que se obtienen con los maíces, seguramente vieron que existen los maíces blancos, los amarillos o los morados el que se utiliza para hacer el api, pero también el maís morocho se utiliza para hacer el frangollo, que es como el maíz partido blanco, con el mismo se pueden hacer diferentes tipos de locro”.

“Con la harina de maíz capia se elaboran diferentes tipos de panificados, hay como un tipo de galletas muy conocidas que son las capias, elaboradas con ese tipo de maíz”.

Por último Besana, se refirió a la importancia de apoyar este tipo de eventos: “En la medida que sigan produciéndose esta diversidad de productos y se pueda garantizar el insumo para elaborar esta diversidad de comidas regionales, vamos a tener como sociedad la esperanza de seguir accediendo a alimentos sanos”.

“Además de estos beneficios, el consumir y comprar este tipo de alimentos, significa apoyar el trabajo de familias, de pequeños productores que siguen habitando las pequeñas comunidades de la Quebrada y que atraviesan situaciones difíciles, la situación económica, el hecho de seguir habitando las comunidades y que no crezca la migración hacia los pueblos o las ciudades, tiene un muchísimos beneficios, entonces cuando nosotros podemos acceder a estos alimentos no sólo mejoramos la nutrición de nuestro cuerpo sino que hay todo un sistema de vida que se apoya” aseguró el Ingeniero.