El Gobierno anunció este martes un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos aumenten como máximo un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, al tiempo que se implementará el programa “Pacientes Cuidados”, que prevé 35 por ciento de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga.

Al respecto, Rodrigo Argañaraz, Presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, en diálogo con UNJuRadio brindo detalles del acuerdo entre el gobierno y el sector farmacéutico, además se refirió al impacto de la situación económica en el precios de los medicamentos.

Argañaraz sostuvo que desde el sector farmacéutico observan “un aumento por encima del 6% mensual en los productos” a la vez aclaro “se espera que este mes -julio- el aumento no supere el 5%”. “Se le pone un tope al aumento de los precios de los medicamentos por 60 días” indicó.

A nivel nacional, durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior. Sin embargo, Argañaraz advirtió que cumplido los 60 días “se reverá esta norma”. No descartó que pueda haber una renovación del acuerdo entre el gobierno y la industria farmacéutica.

El presidente del Colegio Farmacéutico señaló que para el sector la inflación genera inconvenientes todos los meses debido a que “la gente prioriza la compra de aumentos y deja de lado los medicamentos”. Esta situación “afecta la dispensa” de los remedios y a la vez “disminuye la posibilidad de que los pacientes puedan cumplir con los tratamientos”.

Aclaró que debido a la situación del dólar “hay un faltante de algunas marcas pero no de drogas”. Detalló que los medicamentos más vendidos en el mes de mayo fueron los anticonceptivos, psicotrópicos, antiasmáticos, entre otros.

Respecto al programa “Pacientes Cuidados”, que ofrece un 35% de descuento en todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva que no cuenta con obra social o prepaga, Argañaraz consideró que es una medida que viene a ampliar el programa provincial “Medicamentos de Primer Nivel” lanzado el mes pasado. Mediante este programa provincial más de 55 farmacias de toda la provincia ofrecen un descuento del 30% en la compra de medicamentos para los pacientes sin obra social.

Por último, Argañaraz dijo que “el programa nacional Pacientes Cuidados seguramente se empieza a implementar en Jujuy la semana que viene”.