La temporada turistica de invierno parece augurar buenos vientos para los sectores turisticos y hoteleros en la provincia y en el país. Tras dos años de pandemia que afectaron la actividad debido al asilamiento, hoy parece mostrar signos fuertes de recuperación. Prueba de ello han sido los feriados XXL donde se ha visto una importante circulación de turistas por las regiones de la provincia, sobre todo en Quebrada y Puna, los destinos que acaparan más la atención.

Por ese motivo y desde hace varias semanas distintas localidades de la provincia han realizado el lanzamiento de la temporada turística invernal en sus plazas principales con distintas actividades culturales y gastronómicas.

Según información del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy durante la primera quincena de julio se registro “un 90% de ocupación promedio en la provincia”.

“Transcurridas las dos primeras semanas de julio, el impacto económico registrado por el turismo ascendió a 1.702 millones de pesos, registrando una ocupación promedio del 90% por ciento en toda la provincia, un 44 por ciento más que en igual período del año 2021, destacándose que a la fecha existe una mayor cantidad de plazas ofrecidas” destacan las fuentes oficiales. 

En ese marco, el Director de Turismo de Humahuaca, Alexis Bolívar, en diálogo con UnjuRadio 92.9 manifestó que la afluencia de turistas “es bastante importante” y agregó que “las semanas anteriores la capacidad hotelera llegó al 100% y esto se va a replicar seguramente”.

En cuanto a las propuestas que ofrece Humahuaca a los turistas, Bolívar dijo que hay tres localidades que “están apostando al turismo rural”, son Hornaditas, Rodero y Ocumazo.

En la bella ciudad de Humahuaca, la visita a los museos, al Monumento a los Héroes de la Independencia y al Hornocal son algunos de los atractivos recomendados por el municipio a los turistas que visiten esa localidad.

El funcionario municipal explicó que los turistas han aumento los días de pernocte lo cual genera un mayor beneficio económico en la región. “En la última semana hemos registrado un pernocte de prácticamente 4 noches en la ciudad, eso aumenta el gasto turístico”, indicó.

Además adelanto, que debido al éxito de la temporada turística invernal, trabajaran para ampliar la “capacidad hotelera o casas de familia” para hacer frente a la importante demanda de alojamiento en el verano.

Por otra parte, el Director de Turismo lamentó “la falta de educación” de algunas personas  que no cuidan y preservan el patrimonio cultural y natural de la provincia. Esto en referencia al hecho ocurrido días atrás en la Quebrada de las Señoritas, Uquía, donde un turista fue sorprendido escribiendo en una de las piedras del lugar.

“Nos alarma el daño que se hace al patrimonio de la Humanidad. Hay que reforzar el mensaje de que esto no es de la gente de La Quebrada, es del mundo” subrayo.

Finalmente, Alexis Bolívar, comentó al medio universitario que esta tarde en el Monumento a los Héroes de la Independencia y por el Dia del Amigo se realizará “un evento cultural con grupos de danzas a partir de las 16 hs”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Propuesta Cultural en Humahuaca en vacaciones