Oscar Escalante, durante la pandemia organizó un merendero para las familias de la región de Uquía, por tal motivo habló en UNJu Radio sobre las tareas que realizan junto a los estudiantes de la Carrera de Turismo, pertenecientes a la UNJu Extensión de Humahuaca en colaboración con el merendero.

Sobre el tema, Escalante se refirió: “Aquí tenemos un merendero con los chicos de la Facultad de Humanidades, con los chicos de la Carrera de Turismo, estamos haciendo un merendero para 25 niños, a pulmón, a esfuerzo propio de los chicos y de las familias”.

Al ser consultado desde hace cuánto tiempo funciona el merendero, Escalante aseguró: “Esto fue en plena pandemia que empezamos a funcionar aquí en casa, estamos desde ese año, 2020-2021, lo bueno es que los chicos de la Facultad se unieron y me dieron una mano, me ayudan un montón, eso fue fundamental, saber que este trabajo lo realizamos para obtener sonrisas, entre las formas de devolución que tienen los niños para con nosotros”.

“Tengo un pequeño negocio, voy ahorrando y voy comprando algunas mercaderías, leche, azúcar, algunas cosas que puedo brindar, también me ayudan los chicos, a veces recibimos donaciones, algunos turistas o gente que quiere compartir con nosotros o con la comunidad, ya que nosotros no estamos en el pueblo de Uquía, estamos retirados a casi 1Km del pueblo, es una zona rural”.

Sobre las tareas que realizan los estudiantes de la carrera de Turismo, Escalante aseguró: “Nosotros estamos trabajando los sábados, es el día que podemos hacerlo, desde las 15hs. brindamos ayuda para las tareas, hacemos juegos didácticas, a veces entre nosotros o a veces vienen y presentan una obra de teatro, a veces vienen los profesoras de danza y hacemos algo que sea entretenido y educativo para los niños.

“También nuestros compañeros nos ayudan con las tareas, a veces leemos cuentos, tenemos planeado hacer obras de títeres, vino una titiretera de Tilcara, nos hizo una obra, así vamos haciendo de a poco, con los pocos recursos que uno tiene con las amistades, por eso nos juntamos y buscamos realizar diferentes tareas para los niños”.

También Escalante se refirió a la cantidad de estudiantes que colaboran en el merendero: “A veces, como esto es a voluntad, se tienen que pagar el pasaje, el día sábado para llegar hasta Uquía, a veces vienen dos o tres, otras veces son un poco más, más de cinco, pero vienen”.

“Muchas veces les digo que hay que mostrar y ver la ruralidad, porque nosotros vamos a trabajar con el Turismo y aprender que la ruralidad tiene un código diferente a lo que es una ciudad y aprender nosotros que la ruralidad es muy diferente a lo que se plantea en los libros”.

Por último Escalante aseguró que por ahora no recibe asistencia de los organismos del Estado: “No tenemos asistencia, recién nos estamos inscribiendo, lo está haciendo una compañera de la Facultad, recién estamos llegando con los requisitos, no nos quisimos involucrar políticamente, era para hacer algo por las familias que trabajan todo el tiempo en los terrenos, a veces no tenemos tiempo, por ejemplo para estar o viajando al pueblo o a la ciudad de Humahuaca, como para hacer todos los registros, este año recién nos planteamos lo de anotar, no sabemos bien que vamos a hacer, porque las cosas cada vez están más caras y es más difícil consegurlas.”

Comparte: