El pasado viernes algunos gremios estatales se reunieron con ministros del gobierno provincial para discutir paritarias. Entre ellos el sindicato que agrupa a docentes del nivel inicial y primario, ADEP.

En este marco, la Secretaria General de ADEP, Silvia Vélez, brindó detalles de los acuerdos alcanzados y los puntos que quedan pendientes de revisión.

“La propuesta que se hizo el día viernes no quedó formalmente cerrada, en esta semana nos van a dar respuesta a algunos ítems que quedaron pendientes”, explicó en declaraciones a UnjuRadio.

De este modo, los pedidos que aún no se resolvieron corresponden a la “consideración de que el cargo de maestro de grado dedicación simple sea de 18 horas cátedras”, que actualmente es de 7 horas cátedra; la mejora del índice de escolaridad, “que actualmente es de 4 pesos y queremos que pase a 300 pesos”, y el “adelantamiento de los pisos salariales dispuestos por la paritaria nacional”.

Asimismo, se refirió al acuerdo salarial que se estableció en un aumento del 10 % al salario básico para el mes de julio, y 10 % para el mes de agosto. “Así el aumento hasta el mes de septiembre sería de alrededor del 45 %” indicó.

Además “1000 pesos por el ítem por persona, y 2600 pesos a incorporar en gris al ítem estado docente, lo que impacta en la antigüedad”.

Tambien se realizó la modificación de los tramos por los cuales se percibe el salario familiar, “a 3 tramos”, y “se irían eliminando los tramos hasta que todos perciban el salario que corresponda”.

En relación a la hora extra de clases que se aumentará en varias escuelas del país luego del receso invernal, precisó que en la provincia se aplicará primero en escuelas que ya tienen jornada extendida, luego del receso. Estas serían alrededor de 64 escuelas, la mayoría del interior.

“En Capital se dificulta aplicar la jornada extendida debido que existe una matrícula elevada en ambos turnos”, señaló y agregó que la hora extra se aplicaría en el resto de los establecimientos a partir de 2023.

Comparte: