El Parque Nacional Calilegua, ubicado en el sudeste de Jujuy, en el Departamento Ledesma, protege una muestra representativa de Yungas, un tipo particular de Selvas de Montaña que posee un alto valor de biodiversidad y que se encuentra amenazado.

Está enmarcado en un relieve quebrado y de profundos cañadones surcados por numerosos arroyos y ríos, es de los espacios naturales de la Argentina que protegen Yungas, el de mayor extensión.
Es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas, creada en 2001 y que se extiende entre las provincias de Salta y Jujuy.
Además de proteger la biodiversidad, el servicio ambiental más importante que brinda es la protección de una extensa red hídrica que provee de agua para consumo humano y otras utilidades en las localidades vecinas y para riego de más de 42.000 hectáreas de cultivo caña de azúcar y cítricos, de empresas que constituyen la principal actividad económica de la región.
En el marco del 43° aniversario, UnjuRadio dialogó con la intendenta del Parque, Cecilia Iriarte quien comentó que se realizará una muestra del artista plástico Juan Pablo Rodríguez, en el salón de la Intendencia.
La muestra estará durante toda la semana en el horario de la mañana.
Además invitó a toda la comunidad a visitar el Parque, que abre en el horario de 8 a 18 horas.
«Hay distintos senderos con diferentes niveles de dificultad y un camping», comentó. La entrada es gratuita, aunque recomendó contratar los servicios de los guías «que están habilitados».
También recomendó llevar repelente para insectos, agua y comida.
Por último se refirió a los convenios firmados con la Universidad de Jujuy, donde «en colaboración mutua, alumnos de la UNJu hacen sus prácticas pre profesionales en el Parque», pero además se está trabajando en la creación de una Diplomatura en Educación Ambiental y en un programa de radio.
«Esperamos que muchos alumnos de la UNJu hagan sus prácticas en el Parque Nacional Calilegua», concluyó.