Julio Gutiérrez, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (CAPOMA) adelantó en UNJu Radio las diferentes actividades programadas para el 19 y 20 de julio, conmemorando los 46 años de la Noche del Apagón en Ledesma.

Sobre el tema, Gutiérrez aseguró: “tenemos diferentes actividades, en el marco de lo que son los 46 años de La Noche del Apagón, hay 39 marchas por El Apagón, nosotros en el día de mañana, 19 de julio una de las primeras actividades que se van a realizar es un abrazo de la memoria, al sitio donde funcionaba el ex comando radioeléctrico a partir de las 10:30 de la mañana, se van a convocar todos los organismos de DDHH junto con las organizaciones sociales se realizará este abrazo a la memoria”.

Al ser consultado por los motivos para realizar el abrazo, Gutierrez aseveró: “Este abrazo se lo realizará por el avallasamiento del Gobierno Provincial, Gerardo Morales, junto con la Secretaría de Derechos Humanos al destruir el comando radioeléctrico y no preservar como dice la Ley Nacional de Sitios por la Memoria, a la cual la provincia de Jujuy está adherida, establece que lo que se tiene que hacer es preservar el sitio, el lugar, no destruirlo, ni remodelar, ya que no es el mismo espacio, ni es el mismo sitio”.

“Todo esto lo está haciendo el gobierno, no está cumpliendo con la Ley Nacional de Sitios por la Memoria, que en este sentido lo establece con el Comando Radioeléctrico, ya que funcionó como un ex centro clandestino de detención”.

Hay que recordar que en enero de este año, el juzgado federal 2 de Jujuy había dispuesto que las tareas de refacción del Cabildo Histórico debían preservar seis sectores declarados de interés por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Entre febrero y mayo, a instancias del juzgado federal, se concretaron reuniones para consensuar un proyecto que tuviera en cuenta la voz de los organismos de derechos humanos. Sin embargo, mientras se realizaban esos encuentros de trabajo, las autoridades provinciales decidieron avanzar con las obras.

Sobre los avances de obras en el antiguo Cabildo de la policía, Gutierrez aseveró: “Las obras no se detuvieron, había una orden de no innovar, pero a este gobierno provincial no le interesa, siguen haciendo las cosas, trabajando, destruyendo sin preservar el sitio. Así que en ese contexto, como ellos hacen los que quieren, entonces en ese contexto nosotros vamos a actuar de esta manera, realizando un abrazo, totalmente pacífico, eso va a ser realizado en San Salvador”.

Sobre las actividades previstas en Libertador, Gutierrez detalló: “En Libertador, el mismo día a partir de las 20hs. se va a dar inicio a la vigilia por el 20 de julio, va a haber muestra de fotos, una exposicion con un stand de libros, relacionados con el momento histórico, va a haber una obra de teatro ‘La sangre siembra esperanza’ organizada por el grupo de Teatro Almas Rojas, luego se van a continuar con la proyección de videos referidos a la fecha, para finalizar la vigilia cerca de las 00hs”.

“Luego el 20 de julio, realizaremos una actividad organizada por la Cámpora, van a presentar nuevamente la obra ‘La sangre siembra esperanza’ la misma será realizada en una cancha de básquet del barrio Jardín, en Libertador Gral. San Martín”.

“El jueves 21 el acto será realizado en la Escuela Normal, a partir de las 9 de la mañana, en ese acto se va recordar a los ex-alumnos de la escuela que fueron detenidos desaparecidos, al término del acto, nos trasladaremos a la localidad de Calilegua, donde se va a conformar la columna para realizar la 39 marcha del Apagón con rumbo a Libertador Gral. San Martín, la cual iniciaría a las 15hs., calculamos que la marcha terminaría a las 18hs. en plaza central de Libertador con un acto de cierre en ese lugar”.

Criminalización de la protesta: “El gobernador Gerardo Morales está implementando técnicas y tácticas represivas como en la época de la Dictadura”

Gutiérrez también realizó un análisis de la situación provincial en el marco de los últimos allanamientos realizados en diferentes domicilios que incluían lugares de trabajo de varias organizaciones sociales.

Sobre el tema Gutiérrez aseveró: “Mi análisis es claro, como los mismos derechos humanos, aquí en la provincia hay una terrible violación a los derechos humanos, donde la justicia está haciendo la vista gorda, es ciega, en este caso si es ciega la justicia, ya que no mira lo que está ocurriendo”.

“El gobierno de la provincia, con el gobernador Gerardo Morales están haciendo lo que quieren, están implementando técnicas y tácticas represivas como en la época de la Dictadura, esto de ir y allanar las viviendas de los luchadores sociales, compañeros referentes de distintas organizaciones sociales, no sólo eso, sino también el armado de causas para criminalizar, imputar y juzgar a los compañeros”.

Al ser consultado por una alternativa ante la situación, Gutiérrez fue tajante y aseguró: “Tenemos que acompañar y pedir al gobierno nacional que intervenga la justicia provincial, porque no se puede seguir así, viviendo en una provincia donde no hay un Estado de derecho, no concebimos esto de que ‘hay buenos y hay malos’ aquí el malo es el gobierno, quien viola los derechos, quien avasalla los derechos de los militantes, de las organizaciones sociales, es el gobierno provincial que estigmatiza a las organizaciones, es el gobierno el que está prohibiendo las protestas sociales, cada marcha que se hizo pacíficamente, el gobierno provincial pone un ‘corralito’ de policías, alrededor de Casa de Gobierno para amedrentar para demostrar que él es el que manda”.

“El día de mañana se va a realizar una marcha, se va a movilizar en las diferentes localidades de la provincia, en las distintas plazas para demostrar que no se les tiene miedo y que las organizaciones sociales no son una asociación ilícita”.