Diego Machaca, profesor, referente del espacio docentes autoconvocados, habló en UNJu Radio sobre la posición que junto a colegas sostienen para no modificar la grilla docente.

Sobre el tema se refirió: «Conceptualmente lo que corresponde es actualizar efectivamente una grilla de clasificación, eso no lo discutimos, lo que nosotros discutimos es el modus operandi, la imposición unilateral de parte del Gobierno».

«Por ejemplo, en la Junta de Clasificación, que es la que meritúa y conceptúa el desempeño de los profesores y las profesoras en los colegios del nivel medio, actualmente no tenemos un representante, porque precisamente tiene que haber un vocal que sea electo por los docentes, lamentablemente esto no ha ocurrido y se ha tomado esta decisión unilateral».

Sobre el pedido de aportes para la modificación de la grilla, realizado por el Gobierno durante el 2019, Machaca aseguró: «En aquel momento, en el 2019, enviaron un borrador, por supuesto con muchísima improlijidad, nosotros en ese momento pretendimos hacer aportas, dejamos en claro que debíamos iniciar una conversación, pero lejos de eso, ¿Qué hizo el Ministerio de Educación? O más concretamente la Comisión de Educación de la Legislatura, se han cerrado únicamente a la opinión de personajes como Montero, sabíamos de sus antecedentes y de otros dirigentes que lamentablemente no ven la realidad de los que estamos cotidianamente en el aula, todo eso no contemplan, queremos discutir y aportar».

Al ser consultado por el apoyo a la modificación de la grilla expresado por la Comisión de Educación de la Legislatura, Machaca aseveró: «Al tener esta sumatoria de todas las situaciones y cerrar la puerta para escuchar solamente una camapana, esto no se puede hacer, eso es lo que discutimos».

«Sobre la diputada Ferrin, se sabe que ha sido docente, miembro y dirigente de ADEP, sabe del padecimiento de los docentes sobre todo de aquellos de las zonas rurales, más allá de que ha expresado de que la grilla es ‘perfecta’ o ‘preciosa’ la invito a la diputada a recorrer las escuelas, en donde no hay profesores o docentes, donde falta el nombramiento de un bibliotecario y desde el inicio del año tienen cerrada la biblioteca, donde realmente un colegio no puede funcionar porque ha burocratizado mucho en este caso la cobertura de los cargos y todo eso retrasa y eso ¿Qué significa? Que la escuela no funcione como corresponde, incluso, en algunos casos han tenido que cerrar y despechar a los alumnos porque estaban de hora libre los 3 módulos, a mi no me parecen esas situaciones».

«Todas esas cuestiones se tenían que discutir, porque en algunos casos necesitamos celeridad, hay urgencias, ya ha terminado el trimestre y nos llegan noticias por ejemplo de alumnos de los IES que no han tenido clases durante este cuatrimestre por la falta de cobertura de docentes y por todo el procedimiento engorroso y burocrático que el Ministerio de Educación adopta» aseguró Machaca.