La Escuela de Formación Profesional de la Universidad Nacional de Jujuy, nació como un espacio para que las personas puedan capacitarse y adquirir un oficio que les permita insertarse en el mercado laboral o competencias para desarrollar sus actividades de mejor manera.

Uno de los cursos que brinda la Escuela de Oficios de la UNJu es el de soldadura, donde cientos de alumnos y alumnas de todas las edades se capacitan para una rápida salida laboral.

Práctica de Soldadura en instalaciones de la sede central de la Escuela de Minas

El portal de noticias de UnjuRadio dialogó con dos estudiantes de este curso que viajan desde Yuto a San Salvador, movidos por las ganas de aprender, para participar de las clases.

«Estoy contento de estar en este curso para aprender algo nuevo», dijo el alumno Hugo Sanchez, quien además comentó que para llegar cada sábado a clases «nos levantamos a las 5 de la mañana para poder tomar el colectivo y llegar a tiempo».

«Hago todo esto porque nunca es tarde para aprender y nutrirse de otros oficios», señaló y agregó que, si bien posee un trabajo en la localidad de Yuto, «la situación hace que uno sea multifuncional».

Sanchez es electricista y eligió aprender soldadura porque «me hacía falta saber soldar para completar alguna instalación», por lo que «aprender soldadura me ayuda a complementar mi trabajo».

«Yuto es un pueblo alejado con poca actividad laboral, es una zona citrícola y por eso uno sale para encontrarse con cosas nuevas y encarar esta situación de alguna forma».

Por último reconoció la importancia de la creación de una sede de la Escuela de Minas en aquella localidad.

«Hay que valorar que la Escuela de Minas esté en Yuto, tener una sede de la UNJu es muy importante».

Taller de Soldadura en sede Central de la Escuela de Minas de la UNJu

Por su parte el estudiante Juan Díaz indicó que «hacemos un gran esfuerzo para venir a capacitarnos y mejorar nuestra situación económica», y explicó que soldadura «tiene una buena salida laboral» y que estos conocimientos le resultan útiles «porque soy electricista y es un complemento para el trabajo que hago».

«Mi idea es armar un taller para poder trabajar. El conocimietno no ocupa espacio y siempre es mejor seguir capacitándose y aprendiendo, para ser buenos profesionales y hacer mejor las cosas», concluyó.

Primeros proyectos terminados del Curso de Soldadura de la Escuela de Educación Profesional de la UNJu