Fueron palabras de Miguel Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, que realizó en UNJu Radio un análisis sobre el trabajo que tendrá Silvina Batakis como nueva Ministra de Economía, en remplazo de Martín Guzmán.

Sobre el tema, Ponce aseguró: “Estamos viviendo una crisis política, con implicancias económicas, muchos de los problemas económicos tienen que ver con la política”.

Sobre los anuncios realizados por la nueva ministra Ponce explicó: ” Los anuncios eran mucho más para calmar a los mercados que en la línea de separarse o rectificar las cosas que se reclamaban de Guzmán y que sectores de la coalición oficialista no veían muy bien”.

“Hay una ‘agenda de preocupaciones’ a partir del discurso de la Ministra Batakis, luego de haber escuchado las definiciones en su ‘primer’ discurso serio, luego de haber asumido y lo primero que dije es que obviamente que las medidas anunciadas o los títulos de las medidas anunciadas, van en la dirección correcta, habrá que ver si se las puede llegar a implementar precisamente por esto que habíamos dicho recién, que es la viabilidad, la factibilidad de mantener la unidad política en el oficialismo para que se ‘banque’ esta dirección elegida”.

Ponce también se refirió a los ejes centrales de la dirección anunciada por la Ministra: “La dirección elegida tiene tres o cuatro ejes centrales, el primero es que no sólo no vamos a desconocer el acuerdo con el Fondo, sino que ya hemos hablado con el Fondo y hemos acordado que es lo que vamos a hacer. Segundo, vamos a tener tasas positivas, a partir de ahí se va a fijar una tasa de interés en el Banco Central, la primera es un condicionante del acuerdo con el Fondo para intentar de que los pesos no se vayan con el dólar, se puedan acumular dólares así con el saldo positivo de la balanza comercial y se elijan instrumentos en pesos para evitar esa presión”.

Ponce también se refirió al achicamiento del gasto fiscal y cómo afectaría a las universidades: “El tercer elemento es el achicamiento del gasto fiscal, que ha quedado explicitado a través de tres o cuatro medidas, lo que se quiere acortar obviamente primero son los subsidios, si bien no se van a achicar, pero no van a seguir creciendo en función de mayor demanda que hay en invierno en Argentina, el otro elemento el achicamiento a la obra pública porque se aplica ese criterio de que lo que subejecutó no se recupera en el 2do. semestre, aquí un tema delicado sin duda es el de las Universidades Públicas, que si bien tienen autonomía y autarquía, el dinero viene desde Rentas Generales, es decir que es administrado desde el Ministerio de Economía, mucho más ahora con el criterio de Caja Única”.

Por último Ponce se refirió a la importancia del apoyo de los gobernadores: “otro elemento a tener en cuenta es lo relacionado con los giros a las provincias, el principal apoyo de Batakis, a diferencia de Guzmán es la unidad de todos los gobernadores, oficialistas y opositores que bancaron la designación de Batakis porque la conocen mucho”.

“Los gobernadores están trabajando desde el inicio de esta gestión con ella porque era la encargada del Ministerio del Interior, del manejo económico, del vínculo económico con las provincias, incluso Gerardo Morales habló positivamente de ella, creo que tiene que ser muy cuidadosa en la administración de ese capital político que es muy importante para poder llevar adelante el programa en la direccionalidad que ella quiere, en este sentido creo que tiene que ser muy cuidadosa, en especial lo relacionado con los giros a las provincias”.