Este jueves por la tarde la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones, en la cual se decidió avanzar con la vacunación contra la COVID-19 en niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años de edad.

La medida cuenta con la recomendación de la ANMAT, de la CONAIN, el apoyo de las sociedades científicas, entre ellas, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

También se abordaron otros temas como la estrategia federal de Salud Mental, el reciente caso de sarampión y los precios y la provisión de medicamentos.

La ministra informó que las dosis podrían empezarán a llegar al país a finales de la semana que viene. Además resaltó que de esta manera Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la COVID-19.

El Ministerio de Salud de la Nación avanzará con la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños a partir de los 6 meses con vacunas del laboratorio Moderna.

Por otra parte, las autoridades sanitarias provinciales remarcaron también el beneficio de co-administrar estas dosis contra COVID-19 con otras vacunas del Calendario Nacional para completar esquemas acordes a la edad, especialmente en el contexto del cercano inicio de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

Posteriormente, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, dio detalles a los ministros de las 24 jurisdicciones sobre la inmunogenicidad, efectividad y seguridad de la vacuna de plataforma ARN del laboratorio Moderna, que podrá ser aplicada en niñas y niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas en niños y niñas de 6 meses a los 2 años 11 meses y 29 días, como así también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años dependiendo de la indicación.

Posteriormente, las ministras y ministros de salud del país expresaron su preocupación ante la falta de algunos insumos y medicamentos en sus jurisdicciones, y los representantes de algunas provincias alertaron sobre el aumento de precios y el riesgo de provisión de insumos críticos.

Al respecto, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, informó que la reunión mantenida el martes pasado con el sector farmacéutico tuvo como eje avanzar en una estrategia conjunta vinculada a los precios de las drogas de mayor consumo y remarcó que “la industria no hizo ningún reclamo por falta de insumos debido a problemas en las importaciones”. Por tal motivo, los funcionarios consensuaron instar, desde el Consejo Federal de Salud, a que no se especule con los insumos sanitarios.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

 

 

 

 

Comparte: