El miércoles 18 de mayo se llevó a cabo el Censo 2022 que contó con la participación de más de 650.000 censistas de todo el país donde más de 17 millones de viviendas fueron censadas.

En la provincia de Jujuy fueron censadas alrededor de unas 225.000 viviendas que se realizó mediante la labor de un equipo de 11.000 personas que componen la estructura censal; Jefes de departamento; Jefes de radio; jefe de fracción y censistas.

Ya pasaron más de 50 días del operativo y aun no percibieron el monto acordado, aunque desde el Indec aseguran haber firmado las órdenes, hasta la actualidad casi 750 mil personas en el país no recibieron el dinero por el trabajo realizado.

Desde el INDEC informaron “ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago” y agregaron “el Banco de la Nación Argentina está haciendo algunas transferencias, y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final para que el Banco Nación pueda transferir”.

Pero, aquí lo cierto es que no hay una fecha específica de cobro porque el Indec no maneja la totalidad del proceso, que en parte está en manos de las jurisdicciones, de hecho, provincias como San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar, pero la mayor parte del país no lo hizo, entre ellas está la provincia de Jujuy.

El licenciado Fernando Medina, Director Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) Jujuy, en diálogo con UNJuRadio, habló sobre el reclamo de los censistas que todavía no han recibido el pago por su desempeño y tampoco tienen novedades cuando podrán acceder a su pago.

Vale recordar que los primeros días del presente mes se dio a conocer que los censistas comenzarían a cobrar el próximo lunes 18 de julio, sin embargo, desde el el organismo de estadística y censos, dijeron que no tiene una fecha confirmada.

Al respecto el director de la Dipec explicó que en el mes de junio recibieron un comunicado oficial desde el INDEC “la fecha que nosotros tenemos del INDEC, que es quien hace el pago, es que el 21 de junio se hizo la orden de provisión para que tesorería general de la nación envíe el dinero al Banco Nación, que es donde se hace la transferencia y hace todas las operaciones”.

“Esa fecha, nos dijeron que ya estaba todo listo para que se les pague a los censistas y hasta el día de hoy nosotros no tenemos ninguna novedad, ya va a pasar un mes desde ese comunicado oficial que recibimos del Indec, pero se suponía que ya debería estar acreditado y no lo está”.

Respecto a la fecha de cobro, que sería el 18 de Julio Medina sostuvo “la fecha del 18 de julio no es una fecha oficial, no sé de donde surgió, el INDEC tampoco sabe de dónde surgió, nosotros estamos permanentemente en contacto para saber cómo está el tema del pago para toda la estructura que también serían los jefes de radio, los jefes de fracción que se encuentran esperando el cobro, pero todavía no tenemos una fecha cierta».

En relación de los montos, varían por puesto y por zona donde recorrieron los censistas el día 18 de mayo.

Censista Urbano: $6000
Censista rural categoría 1: $8500
Censista rural categoría 2: $12000
Censista rural categoría 3: $15000
Censista suplente (solo capacitación): $1500