Este miércoles se presentaron las Becas Estratégicas Manuel Belgrano en el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, con el objetivo de presentar a los y las beneficiarias las distintas actividades entre las cuales podrán optar los para cumplir las 5 horas semanales que establece el Programa Nacional, dentro del ámbito académico, deportivo o alguna otra actividad que se desarrolle dentro de la universidad.

En el encuentro estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo, la vicerrectora, Dra Liliana Bergesio; el coordinador Ejecutivo del Consejo Social, Lic. Rodolfo Tecchi; el Secretario de Bienestar Universitario (SBU) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Brom. Fernando Torrejón y decanos de las distintas facultades.

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, tiene como objetivo acompañar a las y los estudiantes de carreras estratégicas, y brindar un aporte económico como herramienta para el sostenimiento de sus trayectorias educativas, para, de este modo, reducir las brechas de desigualdad y poder construir un país más justo.

La Beca fue otorgada a 1217 alumnos y alumnas jujeños, de los cuales 750 pertenecen a 9 sedes de la UNJu, que transitan alguna de las carreras estratégicas establecidas por la convocatoria del programa.

 

En este marco, el rector Mario Bonillo señaló que “Necesitamos que nuestro País se industrialice y esto es una apuesta hacia ese crecimiento, el Estado Nacional y la Universidad Pública Argentina tienen en claro que la juventud, desde los estudios académicos, tiene en sus manos la posibilidad de transformar la economía”.

Mario Bonillo, Rector de la UNJu

La vicerrectora Liliana Bergesio destacó que “Como Universidad nos genera mucha alegría este compromiso mutuo, de la UNJu y sus estudiantes, un vínculo que apuesta a la región y a la Nación, con la responsabilidad social necesaria para trabajar solidariamente y fortalecer los vínculos, con igualdad de género en el otorgamiento de este beneficio”.

Liliana Bergesio, Vicerrectora de la UNJu

Por su parte, el coordinador del Consejo Social, Rodolfo Tecchi, expresó que “Esta beca es un logro porque tiene el objetivo de ser un motor del desarrollo de nuestro territorio, a través de los y las estudiantes de la Universidad Pública, lo que nos genera orgullo al ver a tanta gente preparada y que reúne los requisitos para acceder a este beneficio”.

Rodolfo Tecchi, Coordinador del Consejo Social de la UNJu

Entre las carreras estratégicas se encuentran 10 que se dictan en la Facultad de Ciencias Agrarias como la Lic. en Bromatología; Lic. en Ciencias Biológicas; Lic. en Desarrollo Rural; Lic. en Gestión Ambiental, entre otras, y 15 carreras de la Facultad de Ingenieria como Analista Programador Universitario, Ingeniería de Minas,  Informática, Industrial, Química, entre otras.

Esta cantidad de becarios y becarias ubica a la Universidad de Jujuy en el séptimo lugar en el ranking de Universidades con más becados Manuel Belgrano.

En esta oportunidad estuvieron presentes más de 700 becarios y becarias pertenecientes a la Facultad de Ingenieria y de Ciencias Agrarias de las sedes de San Salvador de Jujuy, El Carmen, Perico y Monterrico.

En el mes de agosto se llevará a cabo “otra actividad similar con estudiantes de Libertador General San Martín, San Pedro, Quebrada y Puna”, aclaró Fernando Torrejón.

“Manuel Belgrano creía que la educación puede sacar adelante a la Patria, y como muestra de ello dejó cuatro escuelas como legado, una de las cuales se encuentra en Jujuy”, dijo el secretario de bienestar universitario, y expresó a las y los estudiantes: “está en ustedes llevar esa revolución y que la educación sea un instrumento para el progreso de la Argentina”.

Fernando Torrejón, Secretario de Bienestar Universitario de la UNJu

Luego del evento, Mailen Alancay, estudiande de la carrera de Ingeniería Agronómica y beneficiaria de la Beca Manuel Belgrano, manifestó : “esta beca es una gran ayuda, ya que estaba por abandonar la carrera por las dificultades económicas, y ahora puedo seguir estudiando”.

Por su parte, Natalí Tejerina, estudiante de Ingeniería Informática, sostuvo que la beca representa “una gran ayuda económica” que le permite acceder más facilmente a diversos materiales de estudio.

Para la joven, al igual que para muchos de los beneficiarios y beneficiarias, la Beca Manuel Belgrano “hace muy bien en todos los sentidos”.

Es importante recordar que los objetivos de las Becas Manuel Belgrano son:

-Promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social.

-Impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

El monto de las Becas es de 27.000 pesos mensuales.