Durante la séptima sesión ordinaria de la Legislatura realizada este miércoles,  se aprobó en la ley N°6293 del Régimen de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Esta ley, aparte de contar con la aprobación de la mayoría de los legisladores, cuenta con el respaldo de varias proteccionistas y asociaciones en defensa de los animales de nuestra ciudad y de médicos veterinarios.

En este marco, UnjuRadio diálogo con la proteccionista Gabriela Baduzzi, responsable del Hogar San Roque, quién celebró la aprobación de la Ley e indicó que hace más de «veinte años» viene trabajando para se considere a los animales domésticos como “seres que sienten frío, calor, hambre y miedo”.

La proteccionista destacó la importancia de esta ley que “reconoce a los animales como seres sintientes que están dotados de conciencia”.

En este sentido indicó que mediante esta normativa se busca “dejar de cosificar al animal” y que brinda la posibilidad de “dejar de lado estos paradigmas antiguos”.

“Es importante que los animalitos tengan sus derechos y hay que hacerlos valorar” remarcó.

La Ley establece normas para que los animales de compañía puedan circular en instituciones públicas con sus dueños, que los perros domésticos de manejo especial deban salir a la vía pública con bozal, y la creación de un registro provincial de maltratadores de animales; para que los que se encuentran en él no puedan adoptar ni residir con animales.

Así mismo, se impondrán penas, sanciones y multas para quienes no cumplen con las normas. La recaudación de las mismas se destinará a un fondo especial para la castración de animales.

Por otro lado, Baduzzi se encargó de aclarar: “Es mentira que van a pasar a recoger perritos callejeros. Si está muerto o enfermo, se lo retira de la calle para que deje de sufrir”. También anticipó que la Unidad Especial K9 del servicio penitenciario se encargará de “dictar una capacitación obligatoria en tenencia responsable de animales”.

Por último, Gabriela informó que la ley invita a todos los municipios que tengan un departamento de zoonosis a “brindar servicios de veterinaria y de castraciones solventado por el estado”.

Por su parte el diputado Juan Jenefes, autor de uno de los proyectos que impulsaron esta ley, expresó que “somos la tercer provincia que tiene una ley de esta naturaleza en el país”. Además de Jujuy están Buenos Aires y San Juan.

Con respecto a la tenencia de perros presuntamente peligrosos, la normativa establece que se deberá tener una licencia para tener este tipo de perros.

Para obtener la licencia se deberá cumplir con una serie de requisitos entre los que se destacan que las personas deberán realizar un curso o adiestramiento para poder manejar esos canes.

Además Jenefes señaló que la ley contempla el “proyecto de control animal a través de las castraciones para poder tener un control poblacional”.