El lic. en biología, Rodolfo Tecchi, Coordinador del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy se refirió este jueves a la ampliación del uso de la modalidad de Presencialidad Contextual Asistida (PCA) en otras carreras de la Universidad Nacional de Jujuy.

Se trata de una modalidad que combina virtualidad y presencialidad asistida y permite que los estudiantes puedan continuar con sus estudios universitarios independientemente del lugar de residencia. 

A inicios del 2021, el licenciado Tecchi, en ese momento rector de la UNJu manifestó “se trata de una modalidad específica para jóvenes que podrán cursar la Licenciatura en Turismo bajo una modalidad virtual y presencial asistida, para poder implementar esta carrera en pequeñas comunidades donde la Universidad también estará presente”. Desde el 2014, uno de los pilares de su gestión al frente de la Casa de Altos Estudios  fue la expansión académica de la UNJu al interior de la provincia, posibilitando que jóvenes de lugares alejados puedan tener acceso a educación gratuita y de calidad.

Este jueves en el Consejo Superior, Tecchi aseguró: “aprobamos esta modalidad, así que estamos esperando la resolución que va a afectar recursos nacionales para cubrir las necesidades presupuestarias”.

Sobre la nueva carrera que tendría la modalidad de Presencialidad Contextual Asistida, Tecchi explicó: “El Rector -Mario Bonillo- me dijo que ya tiene en vista una nueva carrera, una de la Facultad de Ciencias Agrarias”.

“Dado la experimentación que estamos haciendo en la Carrera de Turismo, la misma permitiría que se aplique a la Licenciatura de Desarrollo Rural que es una carrera de la Facultad de Ciencias Agrarias”.

“La idea es que esta experiencia que ya es exitosa, más allá de que todavía le faltan ajustes, es una experiencia que se replique en otras carreras y además es una experiencia absolutamente novedosa a nivel nacional, esta experiencia de la Universidad llegando a Comunidades más pequeñas, la verdad con esta modalidad es una experiencia que no existe en el resto del país, así que nosotros lo valoramos mucho” aseguró Tecchi.

La reunión se llevó a cabo en el Consejo Superior de la UNJu y contó con la presencia de la vicerrectora, Dra. Liliana Bergesio, la Esp. Guadalupe Alcaraz Serrat, Coordinadora Académica de la carrera Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, Comisionados municipales y autoridades de municipios del interior de la provincia.