El espacio de consulta telefónica sobre Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva se encuentra a disposición de lunes a lunes de 8 a 20 horas y permite la respuesta personalizada para el acceso a los servicios de salud.

En este marco, la Licenciada Ana Seimande, quien cumple funciones en la Dirección de Maternidad e Infancia dependiente del Ministerio de salud de la provincia, en diálogo con UNJuRadio hizo mención al primer aniversario de esta línea y explicó “se cumplió un año del funcionamiento de la línea provincial y gratuita que brinda asesoramiento y orientación a adolescentes y jóvenes brindando información para dar respuesta a sus necesidades”.

En esta misma línea, indicó que “el sistema de atención funciona de lunes a lunes de 8 a 20 horas  para brindar asesoramiento en el momento de acuerdo a la demanda o 48 horas después y no más de eso ya que luego se hace un seguimiento de cada caso”. Y agregó “cada una de las consultas son cargadas en un Drive para darles un cierre y asegurar que la usuaria ha obtenido respuesta”.

Para tal función, Seimande mencionó que “se dispone de un grupo operativo integrado por psicólogos, enfermeros, licenciados en obstetricia y educadores sanitarios”.

Además, explicó que el “objetivo de esta línea es poder dar respuesta a las necesidades de la población, para lograr accesibilidad y equidad”.

Respecto al embarazo adolescente, afirmó “recibimos muchas consultas sobre métodos anticonceptivos y llamadas para realizar controles prenatales, como así también respecto a interrupción voluntaria del embarazo”.

¿Cómo acceder?

La línea 388 – 4567132 está habilitada de lunes a lunes de 8 a 20 horas y se encuentra a cargo del equipo técnico operativo de Maternidad a Infancia formado en la promoción de derechos sexuales y reproductivos y en la salud integral.

Ante el ingreso de la llamada, el equipo especializado brinda asesoramiento exclusivo en la temática solicitada y coordina con el área de salud involucrada en la respuesta a la necesidad expuesta en temas como:

– Acceso a métodos anticonceptivos

– Anticoncepción de emergencia

– Estudios ginecológicos

– Asistencia post parto o post aborto

– IVE/ILE

– Derechos de usuarias y usuarios

– Derechos sexuales y reproductivos

– Diversidad

– Cáncer de cuello de útero y de mama

Datos oficiales

En el último año, “se dio respuesta a 95 secuencias de atención de las cuales, el 71% corresponde a consultas de mujeres entre los 18 y 45 años de edad”, sobre el total, el 71% de las secuencias concierne a usuarios de la capital jujeña, un 15% al área comprendida entre Palpalá y El Carmen, un 9% a la zona del Ramal y en menor medida a otras regiones”.

Entre las cuestiones con mayor demanda al sistema de salud, se encuentran el acceso e información a métodos anticonceptivos, inclusive de tipo quirúrgico como ligaduras y vasectomías y la información y circuito para acceso a interrupción voluntaria y legal del embarazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte: