La temporada turística invernal está lanzada con gran expectativa en la provincia de Jujuy y con ella el Paseo de los Artesanos en la capital, un tradicional lugar en el que se destacan la riqueza y variedad de artesanías, las cuales se siguen realizando con técnicas ancestrales. Allí se logran encontrar obras típicas de las cuatro regiones de la provincia, marcadas por la originalidad de sus artesanos. Las tradicionales vasijas de arcilla, tejidos finos realizados con diseños únicos. Trabajos en maderas de cardón, en cuero, instrumentos musicales, joyas trabajadas en filigrana y piedras naturales.

La complicada situación económica que atraviesa el país y la provincia debido a la inflación y a la suba del dólar, también afecta a los artesanos de la provincia ya que se les dificulta poder conseguir insumos para poder realizar sus productos.

En este marco, Víctor Hoyos, artesano en metales desde hace más de 20 años, principalmente en alpaca, en diálogo con UNJuRadio se refirió a las mejoras que se están ejecutando en las instalaciones del lugar y a cuál es la situación actual de su producción.

Ante esto, explicó “este paseo de a poco se está remodelando, construyéndose nuevos puestos en la medida en que la municipalidad vaya organizándose para darle una mejor vista estética, principalmente, ya que este sitio es una gran ventana por la cual circula mucha gente. De igual manera se ha mejorado el servicio eléctrico”.

Además, Hoyos hizo mención a la complicada situación económica que de igual manera afecta a los artesanos y a la compra de insumos, por lo que afirmó que “con esta crisis se complica la compra de materiales, especialmente de alpaca, ya que los proveedores han subido los precios repentinamente”, pese a esto, Hoyos confirma que “los artesanos aún no hay subido los precios, pero seguramente pronto se vea obligados a hacerlo”.

Respecto a la temporada turística de invierno, destacó que “hay una gran expectativa para mejorar las ventas, especialmente gracias a los espacios que la Secretaria de Cultura de la Provincia brinda en Plaza España y a los jujeños que siempre están presentes, como así también turistas que ya están llegando”.

A su turno, el artesano César Benítez indicó que “hay una gran dificultad con los proveedores de materia prima ya que han aumento los precios y se niegan a vendernos debido a la problemática con el dólar”.