El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó en la jornada de ayer, que en el marco de la investigación realizada por la denuncia de los padres de Iara Rueda, joven víctima de femicidio en 2020, en contra de efectivos policiales por su desempeño durante la desaparición de la menor, ha finalizado.

De este modo el Fiscal de la causa solicitó el requerimiento de citación a juicio de los acusados.

Se trata de ocho efectivos policiales, identificados por la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública Nº 2, como M. L. C.; F. D. C.; H. V.; P. C.. L.; D. W. R.; E. M. V.; D. R. R.; y L. C. T.

Estos policias fueron acusados como presuntos coautores del delito de “Violación de los deberes de funcionarios públicos”, según lo prevé el artículo 248 del Código Penal de la Nación, y serían citados a juicio.

La denuncia de los padres de Iara sostiene que los policias incumplieron sus deberes desde el momento en que fueron a radicar la denuncia por la desaparición de la niña, e incluso durante la búsqueda y rastrillajes para dar con la menor.

«Ellos tendrán que dar explicaciones de porqué no salieron a buscar a mi hija si había un código rojo de búsqueda de personas vigente», dijo a UnjuRadio, Mónica Cunchila, madre de Iara Rueda.

La mujer sostuvo que el día de la desaparición de su hija «no actuaron como deberian» , y consideró que «en el jucio van a saltar más responsabilidades».

«Eran las cuatro de la mañana y no vi ni un solo patrullero, ni una moto, hay mucha responsabilidad, no solo de estos ocho», señaló y recordó que «eran los vecinos lo que salían a buscar a mi hija, nadie más vino».

«Cuando vamos a hacer las marchas pidiendo justicia se llena de polícias, ojalá hubieran estado esa noche, y mi hija seguiría conmigo», lamentó.

Por último, y respecto al jucio por el femicidio informó que «ya estan los tres jueces definidos y se les va a brindar los expedientes y las pruebas, para luego determinar una fecha para el juicio».