El fin de semana dio inicio un nuevo Ciclo de Conciertos en Plaza España, a su vez se realizó el lanzamiento de la Temporada Turística de Invierno y también se llevó a cabo la apertura de la 1° Feria Provincial del Mercado Artesanal de Jujuy que cuenta con la participación de más de 70 artesanos de las cuatro regiones que exponen sus productos desde el sábado 9 de julio.

Dicha feria está habilitada de lunes a viernes en el horario de 10 a 20 horas y los sábados y domingo de 10 a 21 horas. Además, los jujeños y visitantes podrán disfrutar de espectáculos artísticos con artistas consagrados y emergentes.

Vale destacar que los artesanos usan materias primas propias de los lugares donde residen para elaborar sus productos y en esta oportunidad ofrecen artesanías en una diversidad de rubros como ser tejidos, cerámica, platería, cuero, madera, metales, entre otros. Los stands permanecerán habilitados hasta el 30 de julio inclusive. La entrada es libre y gratuita.

UNJu Radio dialogó con Liliana Suarez, artesana de Tumbaya quien exhibe sus creaciones de lana de oveja y de fibra de llama, prendas tejidas a mano y a telar rústico siendo productos novedosos e innovadores en la feria en cuanto al diseño.

La artesana habló sobre el emprendimiento “La Mismiada” que muestra trabajos auténticos con bordados y colores que llaman la atención del turista y del jujeño y contó “soy nacida en Tumbaya y regresé a vivir allí, estoy muy orgullosa de mi pueblo, empecé solita, hace 12 años que estoy dedicada a esto, pero a lo largo del tiempo le enseñe a mi marido y él es ahora que me ayuda con el tejido y también una amiga que me da una mano con el bordado”.

Sobre la variedad de productos que ofrece que tienen una característica muy marcada que es el bordado utilizando técnicas ancestrales explicó “está el bordado en el telar y el bordado a mano, yo uso dos técnicas que domino bien, una técnica es la que se borda cuando se teje en el telar y la otra es el recogido con illaguas y demás, después viene el bordado que es manual con una aguja, nosotros hacemos ruanas almohadones, tejidos para el hogar y tejidos para decorar, entre otros”.

Por consiguiente, los productos tienen una combinación de colores y diseños que le generan un valor agregado a esta artesanía, al respecto Liliana dijo “son los bordados, las combinaciones de colores y la prolijidad sobre todo lo que hace la diferencia, me recibí de diseñadora y me fui para ese lugar porque mis padres y mis abuelos eran tejedores de poncho, tengo que valorar lo que me enseñaron desde niña así empecé y ahora es mi pasión”.

En cuanto a la venta de sus productos artesanales y la visita de turistas resaltó “en mi caso estoy vendiendo bien, después de estos dos años, valió la pena tanto esfuerzo, se nota más turistas cordobeses, mendocinos, sanjuaninos y también están llegando de otras provincias”.

Por último, dejó la invitación para visitar la feria y adquirir productos artesanales “los esperamos con los brazos abiertos, tenemos productos que hacemos desde la materia prima y en mi caso lo hago desde la esquila hasta obtener los trabajos que se exponen”.