En el mes de abril, desde el Ministerio de Educación de la Nación, se anunció la implementación de una hora más de clases para las escuelas de nivel primario de gestión estatal.

Luego de los debates en torno a la aplicación de las medidas, distintas provincias firmaron convenios con Nación para avanzar en este sentido. Entre ellas se encuentran Chaco, Santa Cruz, Catamarca y Tucumán, y “hay varios convenios listos para firmar en cuanto las agendas de los gobernadores lo permitan”.

Así lo precisó el titular de la cartera de Educación, Jaime Perczyk, luego de que, durante la mañana de este miércoles, mantuviera una reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En el encuentro se abordó el avance de la firma de convenios con distintas provincias para la implementación de una hora más de clase para el nivel primario, lo que “es importante porque necesitamos que los chicos y las chicas estén más horas en la escuela para poder aprender más lengua y más matemática”. Estas áreas son necesarias porque “implican muchas otras más”.

“Más tiempo es también más calidad, no es la única variable, pero más tiempo con los libros,  más tecnología, con docentes capacitados, significa mejor calidad”.

En este sentido, indicó que “mas de 400.000 docentes están incorporados en el Programa Nuestra Escuela, recibiendo capacitación gratuita por parte de los sindicatos, las universidades nacionales y los institutos de formación docente”.

Por otro lado, destacó las acciones en el marco del Plan de Infraestructura, que permitió realizar obras en 75 universidades nacionales, “con 75 nuevas obras en proceso de licitación”. Además “casi 350 jardines de infantes inaugurados, y convenios firmados con provincias y municipios”.

Acerca de la educación inicial indicó que este años se pretende avanzar en la “universalización de la Sala de 3 años”.

“Para que los chicos aprendan más es importante que ingresen antes al sistema educativo”, dijo y detalló que “casi el 97 % de los niños estan incluidos en la Sala de 5 años; en la de 4 el 90 %; pero en la Sala de 3 años solo el 48 %”.

Por último el ministro subrayó el trabajo que se está llevando adelante en políticas públicas vinculadas a mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad educativa.

“Hay propuestas para resolver la pérdida ocasionada por la pandemia y por los cuatro años de desfinanciamiento de la educación durante el gobierno anterior”.