La información fue confirmada por Alejandro Marenco, Secretario de Seguridad Vial que adelantó en UNJu Radio los diferentes operativos que realizarán desde el sábado 16 de julio, en las rutas pertenecientes a los principales circuitos turísticos provinciales.

Sobre el tema, Marenco aseguró: “Nosotros empezamos con un trabajo un poco más visible en los circuitos turísticos teniendo en cuenta que inician las vacaciones de invierno en gran parte de las provincias del país el próximo fin de semana. También tenemos en cuenta que Jujuy tiene una alta demanda de reservas también en lo que es hotelería”.

“Empezamos a trabajar fuertemente el día sábado a las 10:30hs. de la mañana, como es tradicional realizaremos nuestra recepción a los turistas, este año es en el destacamento que tenemos en la Ruta Nacional 9, se ubica a un par de kilómetros de Uquia”.

Sobre la cantidad de turistas que llegarían a la provincia, Marenco detalló: “Todo hace avisorar de que vamos a tener mucha presencia de personas de otros puntos del país, la mayoría seguramente se va a movilizar en sus vehículos particulares”.

“Por ese motivo vamos a trabajar fuertemente en las Rutas Nacionales, en las Rutas Provinciales que comprenden los principales circuitos turísticos de la provincia, tanto en la Quebrada, en la Puna, en la zona de las Yungas, buscando fundamentalmente la prevención a través de la presencia y que tengamos resultados satisfactorios”.

Al ser consultado por el comportamiento del turista con vehículo que arriba a la provincia de Jujuy, Marenco explicó: “Quién viene por vía automovilística ya viene recorriendo miles de kilómetros y viene hasta de otros lugares donde el comportamiento socio vial es diferente al que tenemos nosotros aquí en el NOA, así que lo primero que tiene que preveer es que el comportamiento no es el mismo, de que los actores en la vía tampoco son iguales, que la infraestructura por ahí es diferente y que también las condiciones geográficas también cambian, así que lo que tienen que ir haciendo mientras realiza su recorrido es una adaptación al nuevo escenario vial que tiene”.

“Si no tuvimos hechos viales lamentables, tanto en Carnaval y en Semana Santa es porque indudablemente hubo un perfecto entendimiento del nuevo escenario vial que se presentaba. También cuando ingresan a la provincia se les pone en conocimiento que Jujuy tiene una ley de tolerancia cero para conducir, que aquí es 0.0 y no es lo que contempla la Ley Nacional de Tránsito, que prevé otros valores, aquí en Jujuy es 0,0 para todas las categorías de las licencias y eso siempre se recalca en cada uno de los dispositivos que disponemos” aseguró el funcionario.