Como cada martes, esta mañana se concretó una nueva marcha de las Madres y Padres del Dolor por las calles del casco céntrico capitalino para exigir justicia por los casos de asesinatos y femicidios ocurridos en la provincia.

Mónica Cunchilla, madre de Iara Rueda, la joven palpaleña de 16 años asesinada en setiembre de 2020 se hizo presente en Plaza Belgrano para reiterar el pedido de justicia por el femicidio de su hija.

En diálogo con UnjuRadio, Cunchilla expresó su reclamo y exigió que “a pesar de la feria judicial se continúe trabajando en el expediente que tiene a ocho denunciados de la cúpula policial”.

Así mismo manifestó que el expediente ya tuvo varias demoras. “Primero cuando se traspapeló, luego cuando hubo un error de tipeo y ahora por este tema de la feria judicial” afirmó.

Con respecto al error de tipeo que presentaba el expediente, Cunchilla se preguntó: “¿Cómo van a tener semejante error? Queremos que deje de manejarse mal este expediente”.

“Exigimos que se continúe trabajando en los dos expedientes porque los dos juicios tienen que salir, tanto el juicio por el asesinato de Iara como también el juicio a todos los funcionarios públicos que no cumplieron con su tarea” subrayó.

En este sentido insistió en el pedido de que sigan trabajando en el expediente. “Basta de manosearnos y de dilatar.  Siento que lo que están haciendo es estirarlo para que no llegue a juicio” señaló.

“No voy a permitir que sigan durmiendo el caso por la denuncia al Ministerio Público de la Acusación” concluyó.

Por su parte, Rene Villafañe, padre de José María, el joven asesinado en mayo del 2020 en la capital jujeña solicitó nuevamente a la justicia “fecha de juicio” para juzgar a los responsables de los homicidios y femicidios en la provincia.

Hay que recordar que por el crimen de José María Villafañe están imputados, Magali Quiroga Sáenz, ex pareja de la victima y Víctor Garnica, presunto coautor del hecho.
“Estamos esperando la designación de los jueces para la audiencia preliminar” explico Rene Villafañe en referencia al estado de la causa sobre su hijo.

Aseguró que la familia, a dos años y dos meses del crimen, se “sienten mal e intranquilos” porque aún no se conoce la fecha de juicio a los responsables del homicidio.

“Queremos que la justicia se despierte” señaló Villafañe.

Finalmente, sostuvo que seguirán “luchando” para que los responsables tengan “reclusión perpetua” y lamentó que la “justicia” en Jujuy “tenga sus tiempos” que “no son los tiempos de la familia”.