Este fin de semana se vivió a pleno la tradicional fiesta que reunió a cientos de asistentes que se acercaron al Centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex estación de trenes) donde disfrutaron de un espectáculo folclórico y degustaron de las empanadas jujeñas, es así que en la 14° edición del Festival de la Empanada Jujeña se vivió una jornada con pura música y baile que tuvo como protagonista principal una gran variedad de empanadas para todos los gustos.

Asunción Argüello, se consagró por segunda vez ganadora del Festival de la Empanada Jujeña que contó con la participación de 16 emprendedoras gastronómicas quienes tienen años preparando deliciosas empanadas, en esta oportunidad Asunción convenció al jurado con unas empanadas fritas de carne cortada a cuchillo y masa hecha a mano. En 2019 logró consagrarse campeona por primera vez en el tradicional concurso gastronómico y en 2020 ganó un importante certamen a nivel nacional logrando consagrarse como la creadora de la mejor empanada de Argentina.

UNJu Radio dialogó con Asunción Argüello a fin de conocer algunos secretos para saborear de las mejores empanadas de Jujuy, además compartió algunos consejos para elaborar la empanada más rica para el deleite de los comensales.

Cabe mencionar que Asunción es una vecina de Alto Comedero y desde hace 10 años comenzó con el emprendimiento familiar donde su especialidad son las empanadas de carne cortadas a cuchillo al horno, también se puede encontrar empanadas de pollo y queso, las cuales vende para el sustento de su familia. Luego de quedarse sin trabajo, en el 2012 se animó abrir su propio emprendimiento de ventas de comidas y sumó las empanadas y desde entonces ofrecen api, locro, tamales, chicha y mucho más. Fue por las empanadas de carne cortadas a cuchillo que Asunción se hizo muy conocida y todos buscan deleitarse con las más ricas empanadas desde la masa hasta el relleno.

Para empezar la ganadora contó que “es el segundo año que salgo ganadora del campeonato y me siento orgullosa, muy contenta y feliz y bueno veo que las empanadas mías hasta ahora le gusta a los jurados y a la gente”.

Explicó que la empanada tradicional jujeña es aquella cuya carne está cortada a cuchillo “la empanada ganadora es de carne cortada a cuchillo, está vez opté por una carne que se llama colita de cuadril, es muy blandita y jugosa, la carne cortada a cuchillo tiene otro sabor por eso yo no trabajo con carne molida, además porque es distinto el sabor de la empanada, aparte es la sensación que se siente durante la preparación y es sobre todo cocinar con mucho amor a lo que uno está haciendo, ese es el secreto más grande, el amor”.

Al consultarle sobre la característica principal de la empanada jujeña en comparación con las empanadas de otras provincias remarcó “en realidad la empanada jujeña está hecha de carne molida, esa es la tradicional empanada jujeña pero desde el momento que yo empecé a hacer las empanadas y a participar en los campeonatos lo hice con la carne cortada a cuchillo, la característica nuestra es que no le echamos aceitunas ni pasa de uvas u otros ingredientes, nosotros le ponemos principalmente cebolla, morrón, carne y los condimentos que yo les agrego están en grano molido para que tenga otra clase de sabor”.

Según Asunción existen unos secretos que son fundamentales para que el producto final sea el esperado y compartió uno de los principales “por ejemplo un secretito que les cuento a la gente es que no hay que echarle el condimento cuando ya está cociendo la cebolla con el morrón, el condimento tanto el pimentón dulce, como el comino, pimienta blanca o la pimienta negra tiene que agregarse a los 5 o 2 minutos antes de apagar la olla para que uno realmente sienta el sabor del condimento porque si lo pones primero se va cociendo y después ya no sale con el mismo sabor”.

Con respecto a la masa mencionó “la preparo yo, esta vez opté por preparar una masa con harina, grasa, un poquito de sal y una pisca de bicarbonato para que no haga mal al estómago, la grasa es de cerdo derretida, que la derrite mi esposo que se dedica a hacer eso”.

Y además comentó “para la competencia la empanada es frita con grasa de cerdo y para la venta por lo general la gente lo piden al horno nada más”.

Sobre el emprendimiento familiar sostuvo que “en el momento que me quedé sin trabajo en el 2012 no sabía que iba a hacer, y un día mi hija me dice mamá por qué no haces empanadas si a vos te salen tan ricas y yo haré comida para vender, así que desde ese año que me dedico exclusivamente a vender comidas, antes si cocinaba para vender a los vecinos, a la familia y a los amigos, pero no como me dedico ahora”.

A su vez, hizo saber que “la gente también llaman para consultas, de cómo pueden hacer una salsa, fideos, canelones o lo que fuera porque yo no sólo hago comidas también hago cosas dulces, masas, api, buñuelos, hacemos chicha y toda clases de comidas como el locro”.

Asimismo destacó que las ventas se incrementaron luego de consagrarse campeona en 2019, lo mismo ocurrió en 2020 y actualmente se vio un aumento muy marcado en los pedidos.

Por último brindó palabras de agradecimiento “gracias a los jujeños, gracias a la vida y agradecida a todos los periodistas que siempre me están llamando”.

Quienes quieran degustar de las empanadas de la ganadora del concurso y de sus exquisiteces que elabora, pueden acercarse hasta su domicilio ubicado en Barrio Alto Comedero, a dos cuadras del hospital Snopek en las 337 viviendas, los pedidos se pueden hacer a traves del Facebook  https://www.facebook.com/azuncion.azuncion.9 o bien en el Instagram se lo encuentra como Arguello Asunción, también pueden contactarse mediante un mensaje de WhatsApp al 3885176300.