Pablo Torres, responsable de la Escuela de Minas en la sede Yuto, Lic. Pablo Torres en diálogo con UNJuRadio, brindó información respecto a las novedades ante el inicio de las vacaciones de invierno, lo que tiene que ver con el apoyo pedagógico, la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) y los preparativos para el ingreso 2023. Al respecto, Torres informó que “el receso invernal iniciará a partir del 18 de julio, periodo en el cual además cerrarán las inscripciones de alumnos para rendir asignaturas pendientes de años anteriores, libres, previas y equivalencias”.

En lo que tiene que ver a calificaciones, el responsable indicó “todas las Escuelas de Minas de la provincia en los meses de junio entrega una calificación parcial de cómo el alumno desarrolló su recorrido en las diferentes asignaturas para ver cómo es la situación académica, luego se realizan reuniones con los padres y docentes para analizar las dificultades de los estudiantes”.

Asimismo, manifestó que las características de las Escuelas de Minas se centran en determinadas asignaturas fundamentales, como ser:

– Sistemas de representación (1° año): “Existen dificultades, ya que los alumnos provienen de escuelas primarias en las cuales no se ha visto esas temáticas y principalmente en cuanto a geometría plana”.

– Lengua (1° año): “Respecto a la interpretación de textos, ya que lamentablemente no hay una práctica continua de la lectura y escritura. Se intenta en 1° de generar actividades para que los alumnos puedan alcanzar los objetivos que plantea la asignatura”.

– Matemática (1° año): “Resolución de problemas”

En otros temas, hizo mención a la FNE, ante esto afirmó “estamos manteniendo reuniones para definir las próximas actividades, ya que los estudiantes desean tener el baile de Elección de Reina, para lo cual estamos conformando una comisión de padres quienes serán los responsables del evento y autorizar dicha actividad”.

Finalmente, Torres se refirió a los ingresos 2023 y destacó que “ya han llegado interesados de zonas aledañas para buscar información, por ejemplo del norte salteño quienes desean cursar sus estudios en nuestra institución”.

Para tal fin, explicó que “se inicia un trabajo con el Proyecto Enlace, el que está diagramado por la Sede Central, esta actividad consiste en un proyecto que articula los contenidos de 7° grado con 1° año de la escuela secundaria, para así ir preparando a los estudiantes en el ingreso a 1° año, se realizan talleres y charlas con los docentes, se analizan las planificaciones, se hace una interpolación entre lo que se necesita y lo que se ha dictado, se preparan los exámenes y se supervisa la confección de la cartilla de ingreso”, concluyó.