Luego de que en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy,  tuviera lugar la presentación del proyecto de Ley Integral de Protección Animal que busca instituirse como ley marco que reglamente el cuidado responsable de los animales, considerándolos seres sintientes, la Dra Dafne Rodríguez, presidenta del Instituto de Derecho animal del Colegio de Abogados en diálogo con UNJuRadio, se refirió a esta reglamentación y los puntos a tratarse.

El proyecto tuvo ingreso parlamentario en la 6ta sesión ordinaria, fue impulsado por la legisladora Fátima Tisera Villagra, y para su presentación de manera oficial fue acompañada por la Dra. Dafne Georgina Rodríguez.

En este marco, Rodríguez explicó que “se está trabajando desde hace tiempo respecto a las políticas públicas y elaboración de proyectos de ley y ordenanzas”. “En este caso, ayudando a la diputada Fátima Tisera en la presentación de un proyecto de ley que permita cambiar el paradigma y dar un marco normativo en Jujuy con respecto al cuidado de los animales y el respeto para evitar abandono, maltrato y él ataque a personas”.

En esta misma línea, manifestó que “entre los principales puntos se encuentran el trato como seres sintientes, el reconocimiento de la familia multiespecies, la educación obligatoria, cuidado responsable, concientización, prohibición del maltrato y crueldad, la obligatoriedad por parte de los Municipios de llevar adelante políticas públicas de castración masiva, censo y registro de animales en cada localidad para un mejor control poblacional”.

Síntesis de lo que establece el proyecto integral:

· Considera a los animales como seres dotados de sensibilidad.

· Establece un trabajo conjunto entre Ejecutivo y municipios para las castraciones o esterilización quirúrgica, sumando las campañas de vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de los animales.

· Menciona específicamente cómo debe ser el CUIDADO RESPONSABLE DE LOS ANIMALES garantizando su salud y bienestar.

· El abandono está prohibido o su desatención. Estableciendo las sanciones y penas a las personas que incumplan.

· Regula sobre los perros guías y acompañantes terapéuticos para que éstos puedan ingresar a cualquier institución pública o privada si la persona presenta una discapacidad.

· Crea un Registro Obligatorio de Perros Domésticos de Manejo Especial. Los cuidadores o dueños que tengan o quieran tener estos perros, deben registrar a su mascota, cumpliendo con los requisitos establecidos por el organismo de aplicación: si realizó el adiestramiento pertinente, presentar certificado de profesional calificado que informe sobre la conducta del Animal, etc.

· Los perros domésticos de Manejo Especial, aquellos que por su agresividad, potencia mandibular o musculatura, pueden causar daños serios a personas u otros animales o propiedades particulares, deben salir a la vía pública sí o sí con bozal.

· Se crea el Registro Provincial de Maltratadores de Animales. Los que estén aquí incluidos no podrán adoptar, tener y residir con animales.

· Establece la regulación para los Paseadores, Adiestradores y Entrenadores, las personas que se dediquen a esto deben contar con constancia de que no están en el Registro de Maltratadores de Animales y dejar constancia de que realizaron las capacitaciones para esta tarea.

· Se prohíben las intervenciones quirúrgicas para cambiar la apariencia del animal de compañía que no sea con fines curativos.

· Estipula un capítulo específico sobre los Perros Asilvestrados, es decir cuando adquiere el estado de salvaje, cuando se constituyen en jaurías.

· Se deberá coordinar con el Ministerio de Educación acciones que tiendan a las campañas de concientización y educación en todos los niveles sobre el Cuidado Responsable de los Animales, tanto los animales de compañía como de la fauna silvestre.

· Se fomenta la adopción de los animales de compañía en situación de calle y se establece la coordinación entre municipios, centros e instituciones de protección animal

· Establece las penas, sanciones y multas, clasificadas en leves, graves y gravísimas para todos aquellos que no cumplan con el cuidado responsable de un animal de compañía y todo lo que menciona el proyecto.

· Crea un Fondo Especial para las castraciones y esterilización de animales, que se constituirá con los importes de más multas.