Juan Carlos Martínez, coordinador del Consejo General del pueblo Moqoit, adelantó detalles en UNJu Radio sobre el encuentro nacional de pueblos indígenas que será realizado los días 18 y 19 de julio en San Bernardo Chaco.

Sobre el evento, Martínez se refirió: “nos ha costado mucho porque nunca tuvimos un encuentro nacional en nuestra zona, el pueblo Moqoit, estamos en San Bernardo que es es el sudeste de la provincia, somos 50 asentamientos Moqoit, algunos con menos otros con más familias, cada asentamiento tiene una comisión local y eso es lo que consideramos ayer para conformar un Consejo Provincial del pueblo Moqoit”.

Sobre la invitación Martínez aseguró: “Como primer evento hacemos este primer encuentro nacional, que fue consensuado con los hermanos Quom, los Tobas de la provincia del Chaco y los hermanos Wichí, así que van a estar participando con nosotros”.

Al ser consultado por los temas que tratarán en el encuentro Martínez adelantó: “Los temas que se van a tratar es también con los hermanos de Jujuy y Salta que vinieron trabajando sobre la prórroga de la Ley 26.160, también sobre la instrumentación del título comunitario, es un proyecto de Ley que también fue presentado”.

Por último Martínez se refirió a la conmemoración de la Masacre de Napalpí: “Nosotros hacemos en Chaco en el marco de la conmemoración del 89 aniversario de la masacre Napalpí, que a nivel nacional se tuvo conocimiento, ya que se llevó adelante un juicio y que fue muy positiva la sentencia en favor de los pueblos originarios tanto de los Moqoit y de los Quom”.

“Por eso empezamos este encuentro el 18 y la idea es compartir e intercambiar experiencias con los hermanos de otras provincias porque también han sucedido masacres en diferentes lugares del país, en diferentes épocas y por ahí nunca se llevaron a juicio”.

“El encuentro para nosotros es muy importante, vamos a intercambiar esas vivencias, a la vez buscamos unir lazos a nivel nacional para la reparación histórica, ya que el Estado muchas veces dice, promete, se publica todo pero no hay una participación plena de las comunidades” aseguró Martínez.

Qué fue la Masacre de Napalpí

La Masacre de Napalpí fue fusilamiento de más de 400 integrantes de las etnias Qom y Moqoit por parte de fuerzas estatales y colonos del entonces territorio nacional de Chaco, el 19 de julio de 1924.

La masacre fue cometida por fuerzas policiales, con participación de civiles, bajo órdenes del gobernador Fernando Centeno, quien se hallaba bajo supervisión directa del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, perteneciente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Los testimonios realizaron aportes sobre el funcionamiento de la reducción de Napalpí y su objetivo disciplinador hacia las comunidades indígenas de la zona, que eran explotadas como mano de obra. Evidenciaron, además, que las condiciones laborales y de vida en la reducción llevaron a protestas que fueron brutalmente reprimidas el 19 de julio de 1924 por más de un centenar de policías, gendarmes y colonos.

La historia oficial siempre omitió hablar de estos verdaderos genocidios. Hechos similares ocurrieron en Rincón Bomba, en 1947 (el 10 de octubre de 1947, evento que se extendió durante tres semanas, en cuyo transcurso fueron asesinadas, violadas, esclavizadas, desaparecidas y lesionadas miles de personas desarmadas, incluyendo niños, mujeres y ancianos pertenecientes al pueblo Pilagá, en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas, en el entonces Territorio Nacional de Formosa (actual provincia de Formosa).

La versión oficial también ha intentado ocultar la mal llamada “Campaña al Desierto”, acontecimiento que la Justicia aún no ha declarado delito de lesa humanidad por la matanza, violaciones, sometimiento a la esclavitud, sustitución de identidad, robo de niños y niñas, en un plan sistemático orientado a saquear tierras y completar con mano de obra esclava los ingenios azucareros, implementar la tala de especies nativas, o concretar la recolección del algodón en el norte.

Comparte: