La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó este lunes en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, que «se mantienen las metas acordadas con el FMI» en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Sobre el acuerdo, la Ministra sostuvo » se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional» y agregó «nosotros ya mantuvimos reuniones con las máximas autoridades,  con Kristalina Georgieva y también reuniones acá en Argentina con el representante del FMI para nuestro país y entendemos que es un acuerdo que firmamos como estado y que nosotros tenemos que cumplir».

 
Además señaló que «de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos».
En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda, Batakis recordó que «hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos», en referencia al de Macri, pero que en el actual «tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda».
 
Batakis señaló que se dispuso que «las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real».
«No vamos a gastar más de lo que tenemos», dijo durante la conferencia. Estuvo acompañada por Daniel Scioli, Julián Domínguez, Matías Lammens y Mercedes Marcó del Pont, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Con el objetivo de tener un mayor y mejor control sobre los gastos del estado, Batakis detalló: «estamos proponiendo y vamos a implementar a la brevedad la creación de un Comité Asesor de deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos». Y siguió, «por otra parte y para poder también cumplir y darle más eficiencia a cada de las erogaciones que tenemos en el sector público vamos a hacer una modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos, la primera es que todos los organismos del sector público nacional tienen que estar contemplados en lo que es el manejo eficiente del presupuesto y de las erogaciones, en ese sentido vamos a utilizar el artículo 8 de la ley de administración financiera para poder incluir todos los efectivos que tienen cada uno de los distintos organismos dentro de la planificación de efectivo que tiene el Estado de nacional, esto nos va a dar lo largo del año por lo menos 600 mil millones de pesos que efectivamente lo que hoy ya cuentan todos esos organismos».
En ese sentido, aclaró «vamos hacer un sistema de cuentas únicas, como sucede en la mayoría de las provincias argentinas. El sistema de cuenta única lo que hace es garantizar poder planificar la utilización eficiente de los recursos del estado».
Remarcó que para mantener el equilibrio fiscal «se hará una modificación relacionada con la administración del personal del sector público nacional. Lo que estamos proponiendo es que esa implementación del congelamiento de personal que hoy tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado no solamente a la administración centralizada».