La 14° edición del Festival de la Empanada Jujeña se llevará a cabo hoy sábado 9 de julio, en las instalaciones del Centro Cultural “Manuel Belgrano”, a partir de las 12 hs, luego de los actos centrales por el Día de la Independencia y el lanzamiento oficial de la Temporada Turística de Invierno, que se desarrollarán en la Plaza Belgrano.

El Festival de la Empanada Jujeña fue recientemente declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Se viene una nueva edición del festival de la empanada y en este marco la directora de cultura de la Municipalidad de la Capital, Alejandra Gutiérrez, invitó a participar del tradicional evento en el cual detalló que «competirán las empanadas de carne cortadas a cuchillo y participará un jurado conformado por periodistas, actores del área de turismo y gastronómicos de Jujuy«.

Cabe destacar, que esto constituye la vuelta del «Festival de la Empanada Jujeña» de manera presencial, ya que durante los dos años de pandemia no se pudo realizar en este formato.

Del festival participarán al rededor de quince emprendedores y emprendedoras que serán parte de la competencia y otros que estarán vendiendo buñuelos, alfajores y otro tipo de productos.

Asimismo, Gutiérrez comunicó que los actos centrales, en el contexto del Día de la Independencia, se realizarán en la Plaza Belgrano, en una agenda organizada conjuntamente entre Municipio y Provincia, con un evento denominado ‘Plaza Patria’, en el que se presentarán ballets y academias de danzas con diversos números artísticos y gastronomía local para el deleite de los turistas y vecinos de la ciudad.

Además, detalló que “las actividades comenzarán a las 11 hs con ‘Plaza Patria’, una actividad en la que se presentarán distintos ballets, bailando minué y cielito del campo, habrá descubrimiento de placas en el contexto de la apertura de la temporada turística de invierno; más tarde en el Centro Cultural ‘Manuel Belgrano’ actuarán: Teresita Aramayo, el ballet Esperanza Jujeña; Hundiendo Raíces, Herencia Norteña, Elena Matos, Los de Jujuy, Los Paredes, Marca Gaucha con Jorge Bustamante, y el cierre con Mariana Barraza. Por último recordar que además de las empanadas tradicionales habrá empanadas para celíacos y vegetarianos”.